Negocios

Desempleo nacional subió a 6,4% en trimestre móvil diciembre-febrero

Desempleo nacional subió a 6,4% en trimestre móvil diciembre-febrero
T13
Compartir
De acuerdo a la cifra entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas, la desocupación aumentó 0,5 puntos porcentuales en doce meses.

La tasa de desempleo nacional llegó a un 6,4% en el trimestre móvil diciembre 2016 - febrero 2017, con lo que evidenció un aumento de 0,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y un alza de 0,2 pp. en comparación al trimestre móvil anterior, según indicó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo a las cifras entregadas por el INE, la variación al alza fue la más alta observada para el mismo trimestre de referencia de años anteriores, y "se debió al menor incremento que registraron los Ocupados (0,7%) respecto a la Fuerza de Trabajo (1,2%), lo que implicó que los Desocupados crecieran (9,2%), dando cuenta de una mayor presión en el mercado laboral. A su vez, las tasas de participación y ocupación descendieron 0,3 pp. y 0,6 pp., situándose en 59,4% y 55,6%, respectivamente". 

Las cifras por sector

El crecimiento en doce meses de los Ocupados, por sector, se asoció a Comercio (2,9%), Industria Manufacturera (3,2%) y Otras Actividades de Servicios (10,6%).

Los descensos más importantes se presentaron en Actividades Financieras y de Seguros (-12,1%), Construcción (-2,5%) y Hogares como Empleadores (-4,3%).

Según categoría ocupacional

Según categoría ocupacional, los Ocupados crecieron impulsados por trabajadores por Cuenta Propia (8,1%) –explicado por mujeres (8,2%) y por hombres (8,0%)– y, en menor medida, por Empleadores (15,9%). Por otro lado, los Asalariados (-2,1%) registraron la disminución más pronunciada de la actual encuesta. 

Horas trabajadas

El promedio de horas efectivamente trabajadas se estimó en 36,7 horas. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota