Negocios

¿Es el momento de cambiarse de fondo en la AFP? Expertos analizan impacto de caídas de bolsas

¿Es el momento de cambiarse de fondo en la AFP? Expertos analizan impacto de caídas de bolsas
T13
Compartir
Economistas de la Universidad San Sebastián y de "Felices y Forrados" explican qué hacer tras el denominado "lunes negro".

Un "lunes negro" han tenido las bolsas más importantes del mundo y eso puede traer efectos en el corto y mediano plazo.

Uno de los aspectos que más se podría ver afectado es el mercado de las pensiones, donde los fondos más riesgosos (el fondo A y B) participan activamente del mercado de renta variable. 

¿Es el momento oportuno para cambiarse de fondo en la AFP? 

Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, aseguró a T13 que el tema de los fondos de pensiones hay que verlos con una visión de más largo plazo y que "no hay que panicarse con este tipo de noticia".

"Recomendación es que la gente siga su estrategia de inversión y ahorro definido según el perfil y la cantidad de años que le quede para jubilarse. No recomendaría cambios de estrategias importantes", indicó. 

¿Qué pasa si nos cambiamos de un fondo más riesgoso (como el A o el B) a uno menos riesgoso (como el C, D o E)? Valenzuela aclara que es peligroso realizar este traspaso, ya que se asumiría la pérdida. 

"Si uno está dispuesto a hacer el cambio de renta variable a renta fija, es decir a un fondo menos riesgoso, indudablemente cuando venga el periodo de recuperación no va a experimentar esta recuperación, porque va a estar incorporado en un fondo con renta fija. Por tanto, no va a lograr el ciclo al alza de la bolsa", aclaró el especialista. 

Por otro lado, si bien no hizo un llamado hacia dónde cambiarse de fondo, Gino Lorenzini de "Felices y Forrado" indicó que las caídas en el mercado bursátil es un tema "no menor" y recomendó a los afiliados a estar atentos frente a los movimientos.

"El miércoles debería conocerse que el fondo A cae en un 8% en tres días (...) Septiembre puede ser un mes mucho más duro para los afiliados", sentenció Lorenzini a T13.cl.

Mario Valenzuela analizó efecto de la caída de las bolsas chilenas en fondos de pensiones.

Rentabilidad positiva en julio

Más allá de las posibles futuras complicaciones, según el último informe de la Superintendencia de Pensiones, en julio todos los fondos cerraron con rentabilidades positivas.

En detalle, el Fondo A (Más riesgoso) subió 2,81%; el Fondo B (Riesgoso) tuvo un alza de 2,15%; el Fondo C (Intermedio) obtuvo una rentabilidad de 2,06; el Fondo D (Conservador), de 2,02%; y el Fondo E (Más conservador), de 1,59%.

El valor de los Fondos de Pensiones ascendió a $ 108.464.214 millones al 31 de julio de 2014. Tal cifra involucró un aumento de $ 12.279.346 millones, equivalente a un incremento de 8,2% real y 12,8% nominal en el periodo.

La rentabilidad en 12 meses también fue positiva en los cinco multifondos, con alzas de 6,65%, en el A; 5,39%, en el B; 5,73%, en el C; 5,11%, en el D; y 3,47% en el E. 

LEE TAMBIÉN: 

Quién gana, quién pierde y quién debe preocuparse por la nueva caída de la bolsa en China

Gobierno destaca manejo económico "responsable" de Chile frente a caída de bolsas internacionales

Etiquetas de esta nota