Negocios

Expertos advierten que desempleo podría llegar a cifras superiores al 7% en junio

Expertos advierten que desempleo podría llegar a cifras superiores al 7% en junio
T13
Compartir
La cifra se ubicaba en un 6,6% para el trimestre móvil de marzo-mayo. Los analistas prevén de un peak de 8% en invierno.

Luego de que se diera a conocer el alza del desempleo por sobre lo esperado, los expertos económicos comenzaron a especular sobre qué es lo que se podría venir para el resto del año. Y es que a fines de junio pasado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados del trimestre móvil de marzo-mayo en el que el desempleo se ubicó en un 6,6%.

 En base a esta cifra, diversos analistas lanzaron sus pronósticos sobre cómo podría quedar el desempleo para junio. "El último dato que entró fue mayo, lo que nos hace intuir que este mes el desempleo tiene que haber estado sobre 7% para haber saltado en medio punto porcentual", dijo Fernando Soto, economista de BBVA Research, a El Mercurio.

En esa misma línea, Francisco Klapp, economista de Libertad y Desarrollo (LyD), dijo que "es difícil tener una estimación razonable, pero no me extrañaría que en invierno llegue a 8%". 

Por otro lado, Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones, no se aventuró en lanzar pronósticos. "Para ver el comportamiento del mercado laboral lo que importa es la fuerza de trabajo, la creación de empleo por sectores y el tipo de empleos", dijo.

LEE TAMBIÉN:

Desempleo registra alza sobre lo esperado y se ubica en 6,6% en trimestre móvil marzo-mayo

CPC sostiene que el aumento del desempleo se debe a "situación complicada" de nuestro país

Hacienda por desempleo: "La creación total de empleos sigue siendo menos de lo que nos gustaría"

Desempleo se mantiene en 6,1% en febrero-abril y se ubica bajo las expectativas

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota