Negocios

Farcas sobre colusión del papel: "Si no dan los antecedentes evaluaremos acudir a la Corte Suprema"

Farcas sobre colusión del papel: "Si no dan los antecedentes evaluaremos acudir a la Corte Suprema"
Olivia Romang
Compartir
El diputado PPD, Daniel Farcas, aseguró que la constante negativa de entregar información por parte del FNE y el TDLC, busca "entorpecer una acción penal".

Este lunes 28 de marzo, la Corte de San Miguel dará su resolución sobre si la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) deberán entregar todos los antecedentes para que continúe la investigación de la arista penal en el caso de colusión del papel tissue.

Ya hace unos meses, el diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Daniel Farcas, junto al diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber, acudieron a la Corte de San Miguel para interponer una acción penal contra las empresas CMPC y SCA (ex Pisa) aduciendo a los artículos 285 y 286 por una alza artificial de precios con la agravante de ser artículos de primera necesidad. 

Este lunes a las 12.30 del día, será el momento clave para conocer si la FNE y el TDLC serán obligados a entregar los antecedentes necesarios para que la arista penal continúe. Ante este panorama, el diputado Farcas aseguró que "vamos a ejercer todas las acciones penales, jurídicas, legales, administrativas y por supuesto legislativas, para que no exista más colusión".

Esta no es la primera vez que el diputado PPD ha hecho el llamado para que se entregue la información. Recalcó que ha habido una constante negativa por parte de ambos organismos, quienes se excusan de dar los antecedentes, debido a que esto podría entorpecer la investigación que ellos llevan adelante. 

"Me parece injustificable ese argumento, porque evidentemente ellos han tenido un largo tiempo para establecer todo este tipo de acciones, han tenido una posibilidad de investigar, no solamente en términos informáticos, sino de cada uno de los métodos de prueba. Aquí una acción de entorpecer una acción penal, lamentablemente en forma reiterada", dijo Farcas. 

El parlamentario aseguró que a partir de las declaraciones de los ejecutivos y gerentes de ambas empresas involucradas, "hay antecedentes más que suficientes para que la Corte de San Miguel tenga la posibilidad de entregar un veredicto en el cual, obligue a lo que debió haber ocurrido desde el primer día, que el Tribunal de Libre Competencia y la Fiscalía Nacional Económica entreguen todos y cada uno de los antecedentes".

Escenarios posibles 

El parlamentario aseguró que sin importar la resolución de la Corte de San Miguel de mañana, ellos seguirán en pos de continuar con la arista penal.

"Tenemos dos escenarios para el día lunes, un escenario optimista, que es el de la buena fe y el de la justicia, en donde se entreguen estos antecedentes y si no, vamos a evaluar junto a nuestros abogados, obviamente una acción de queja a la Corte Suprema y por supuesto continuar con estas diligencias", enfatizó. 

El abogado del parlamentario, Claudio Sepúlveda, aseguró que espera que la Corte de Apelaciones "la entrega de la información por parte de la FNE y el TDLC". Pero en el caso de que la resolución no sea la que esperan, "evaluaremos acudir a la Corte Suprema". 

Además, recalcó que si perciben una constante negativa respecto a la entrega de información, posiblemente van a "interponer las querellas respectivas contra los funcionarios públicos que no denunciaron delitos que pueden tener esos elementos. Por ejemplo, los datos de los computadores".

El diputado aseguró que se debiese "actuar de buena fe y con respeto al derecho y en consecuencia a lo que tiene que ocurrir, es que la FNE recapacite, el TDLC también y entreguen antecedentes, porque no hay ninguna razón para que no se entreguen los antecedentes a la fiscalía". 

Señal T13 En Vivo