EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Negocios

Gasto fiscal para enfrentar catástrofe por incendios forestales aumenta a $347 mil millones

Gasto fiscal para enfrentar catástrofe por incendios forestales aumenta a $347 mil millones
Victoria Martínez
Compartir
Tras notificar preliminarmente que el costo total de la catástrofe era del orden de $234 mil millones, este lunes el ministro de Hacienda comunicó que la cifra se elevó en más de $100 mil millones.

Luego de que el gobierno diera a conocer -preliminarmente- que los gastos asociados a los incendios forestales que afectaron a gran parte del territorio nacional estaban en torno a los $234.000 milloneseste lunes el Ministerio de Hacienda aumentó la cifra a $347 mil millones. 

El nuevo número entregado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se enmarca en el anuncio de un plan de acción para la recuperación del patrimonio natural y productivo afectado por los incendios forestales que afectaron a gran parte del territorio nacional este verano.  

"Recordarán que nosotros dijimos que el costo total de la catástrofe era del orden de US$333 millones (casi $234 mil millones). Con lo que anunciamos hoy día esos números cambian al alza en algún monto. Quiero decir que Agricultura va a desplegarse con $8 mil millones adicionales que no estaban en el presupuesto. Del lado de Corfo, son básicamente reasignaciones y por lo tanto, los totales aumentan a que el costo total de esto está del orden de $347 mil millones", dijo el jefe de las finanzas públicas. 

El paquete de medidas

El trabajo realizado por los ministerios de Agricultura, Economía/Corfo, Hacienda y Medio Ambiente contempla: 

Acciones en 2017 Alcance de la acción  Fuente de recursos y responsable 
Levantamiento de un registro de propietarios de suelos con bosque nativo y plantaciones forestales afectadas por los incendios. Todos los pequeños y medianos propietarios forestales.  Presupuesto Conaf
Ayuda inmediata para requerimientos urgentes de propietarios pequeños, máximo $ 1 millón por pequeño propietario forestal.  2.500 pequeños propietarios forestales ($ 2.500 millones)   Subsidio a través de Minagri
Rehabilitación de los suelos para la restauración ecológica, máximo 5 has. por pequeño propietario forestal.  2.000 has.de pequeños propietarios ($ 2.500 millones) Subsidio a través de Minagri
Apoyo a la replantación de pequeños propietarios, 5 a 10 has por pequeño propietario forestal. 

2.000 has.de pequeños propietarios ($ 3.000 millones)

Subsidio a través de Minagri
Fomento para la rehabilitación de suelos y replantación de especiaes comerciales para medianos propietarios: primera etapa.  10.000 has. de propietarios medianos. 
  • Instrumentos Corfo para fomento y financiamiento
  • Aporte beneficiarios
Recuperación de las capacidades de la industria prestadora de servicios forestales.  20 aserraderos Instrumentos Corfo
Acciones en el ámbito normativo y administrativo
  • Talleres de sistematización. 
  • PdL Servicio Nacional Forestal.
  • Flexibilización para PNPF de compromisos de replantación DL701. 
  • Elaboración normas de plantación.
  • Comité interministerial interfaz periurbana. 
Minagri

La importancia del plan de acción

Con respecto al paquete de medidas, Valdés señaló que el trabajo que han hecho "es importante, porque la industria de la madera es algo que tenemos que cuidar en Chile".

"Es prioritario desde el punto de vista regional, tiene consecuencias macroeconómicas de primer orden en las zonas donde está esta industria, e incluso tiene implicancias para la macroeconomía de la economía general", explicó.

Además, agregó que con este anuncio "podemos dar por superada la etapa de diseño e identificación de instrumentos para hacernos cargo del problema de los incendios. Ahora hay que madurarlos aplicarlos, sacarles punta"

Señal T13 En Vivo