Negocios

Gasto que hicieron las empresas en I+D a través de incentivo tributario creció 80% entre 2014 y 2015

Gasto que hicieron las empresas en I+D a través de incentivo tributario creció 80% entre 2014 y 2015
Carla Alonso
Compartir
Corfo realizó un balance del año pasado y reveló que el gasto en investigación y desarollo pasó de $ 33.000 millones a casi $ 60.000.

La ley de incentivo a la investigación y desarrollo (I + D) ha empujado con fuerza la innovación en el país, según datos de Corfo. 

Esta ley certifica gastos que las empresas realizan en actividades de investigación y desarrollo, entregando un beneficio tributario. Según cifras dadas a conocer por Corfo hoy, el gasto que hicieron las empresas en I + D a través de incentivo tributario creció 80% entre 2014 y 2015.

En su recuento, la entidad dio a conocer el monto de subsidios entregados directamente por Corfo, en 2015, a través de fondos concursables: $43.591 millones, correspondientes a 540 empresas, que ejecutarán 680 proyectos. De estos, 400 corresponden a iniciativas de innovación tecnológica.  

En 2013, sin embargo, de un total de 330 adjudicaciones, sólo 190 eran de innovación tecnológica.
Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, señaló que, entre las razones que explican el aumento de 80% en gasto de I + D, a través de incentivos tributarios, figura "el mayor conocimiento del instrumento, que funciona de forma transparente y expedita". Además, la mayor promoción realizada por Corfo: "Nos acercamos más a las empresas", aseguró.

En la cita también se dibujaron los sectores en los que estarán los énfasis para 2016-2017, en materia de innovación. "Tecnología para acuicultura y alimentos más saludables, tecnología para la minería, industria solar y capital humano", detalló Bitran.

En términos de las áreas de trabajo, los ejes para este año y el próximo serán "crear un club de innovación en Chile, innovación en servicios, más I + D en empresas, innovación colaborativa, abierta e innovación social, y más experiencias a los usuarios, integrando subsidios con la ley I + D", señaló Patricio Feres, gerente de innovación de Corfo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota