Negocios

Gobierno y la CUT discutirán este lunes un aumento en el sueldo mínimo

Gobierno y la CUT discutirán este lunes un aumento en el sueldo mínimo
T13
Compartir
En la reunión se fijaría el cronograma para que el reajuste rija a partir del 1 de julio. La Central Unitaria de Trabajadores propondrá la agenda salarial que plantea un alza real de 2,2%.

Este lunes la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Gobierno se reunirán para discutir un aumento en el sueldo mínimo, con el fin de mantener la iniciativa aprobada en 2014 por el Ministerio de Hacienda de ese período.

El acuerdo, pactado en 2014, consideró la creación de una Comisión Asesora Salarial conformada por representantes del gobierno, la CUT y gremios empresariales y técnicos, quienes plantean un aumento promedio de las remuneraciones básicas del 2,2% real anual.  Sin embargo, expertos en la materia han estimado que el reajuste de este año debiese situarse entre el 2% y 3% nominal.

La última vez que se discutió un incremento del sueldo mínimo fue en junio de 2016, cuando el entonces ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, logró aprobar en el Congreso un alza gradual del monto, que en 18 meses pasó de $250 mil a $276 mil.

Sueldo mínimo incrementará a $276 mil pesos desde el 1 de enero

A partir del 1 de enero, el salario mínimo en Chile subirá a $276 mil pesos en Chile, llegando de $270 mil pesos a $276 mil, de acuerdo a lo estipulado en la Ley N°20.935. Además, el monto del ingreso mínimo mensual para mayores de 65 años y para los trabajadores menores de 18 años también aumentará, subiendo desde $201.561 pesos a $206.041 pesos.

Con esta normativa en vigencia, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Ejecutivo mantendrán diversos encuentros desde la tarde de este lunes para discutir el alza, y también fijar que este incremento en los salarios básicos de los chilenos comience a regir desde el próximo 1 de julio.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota