EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Negocios

Gerente General de Aurus Capital se refiere al presunto fraude detectado en dos de sus fondos

Gerente General de Aurus Capital se refiere al presunto fraude detectado en dos de sus fondos
T13
Compartir
Juan Carlos Délano aseguró que la compañía ya se encuentra trabajando con un equipo de abogados y sostuvo que "es nuestro propio patrimonio el que está invertido junto con el de nuestros aportantes".

El pasado miércoles ingresó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) un hecho esencial donde la administradora general de fondos Aurus Capital informaba haber detectado irregularidades en dos fondos de inversión tras haber realizado una auditoria interna.

Esta situación fue informada al ex gerente de Inversiones de los Fondos, Mauricio Peña Merino, quien confesó haber incurrido en una serie de irregularidades y actos fraudulentos. Esto, con el propósito de ocultar las pérdidas generadas en los fondos producto de su gestión.

Tras la confesión, Peña fue desvinculado de la firma y se le pidió que entregase todos los antecedentes del caso a los abogados de la administradora para el estudio e inicio de las acciones judiciales en su contra. En paralelo el Ministerio Público inició una investigación de oficio a cargo de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Aurus Capital es una administradora de fondos creada en 2008 por los ex socios de Moneda, Antonio Cruz y José Miguel Musalem, ambos reconocidos hombres de negocios.

Tras los hechos, la compañía optó porque dichos fondos -Insignia y Global- quedaran administrados por Antonio Cruz, fundador de Aurus con apoyo de Marcelo Reyes, fund manager de la compañía. 

Gerente de inversiones de Aurus Capital deja fondo al confesar irregularidades y actos fraudulentos

Posterior a esto, Aurus Capital solicitó a la SVS congelar el rescate de fondos afectados por irregularidades, medida que no fue acogida. De acuerdo a la entidad fiscalizadora, “los reglamentos internos de los Fondos disponen que el pago de los rescates que se formulen se pueden pagar dentro de un plazo de 165 días corridos desde la fecha de la solicitud pertinente y el valor que se pagará respecto de dichos rescate se determinará al momento de efectuarse tal pago”.

Este domingo, el gerente general de la administradora Juan Carlos Délano conversó con diario El Mercurio y se refirió a la polémica de los fondos irregulares presuntamente fraudulentos.

LEE TAMBIÉNAurus calcula daño preliminar de US$ 25 millones en fondos con irregularidades

Délano apuntó a que no pueden garantizar que Mauricio Peña haya actuado solo, pero aseguró que hasta el momento no existen antecedentes de que hayan otros involucrados. "Sólo hizo un reconocimiento de haber ocultado pérdidas de forma sistemática y entregado información fraudulenta (...) De que actuó solo, no podemos garantizarlo, pero hasta ahora no tenemos antecedentes de que existan otros involucrados", explicó.

Aseguró que dentro de los próximos días presentarán todas las acciones legales contra Peña y contra quienes pudiesen resultar responsables, abordando el tema "con absoluta transparencia".

Comentó que se les dará respuesta a los inversionistas y que se están reuniendo con los aportantes para entregarles información directamente, además de consultores que ayudarán a dimensionar y precisar los montos involucrados y el inicio del fraude.

"Es nuestro propio patrimonio"

Juan Carlos Délano, agregó que son sus propios fondos los que se encuentra invertidos junto con el de los aportantes y aseguró que como administradora tienen clara su "responsabilidad fiduciaria respecto de nuestros fondos".

"Como administradores tenemos muy clara nuestra responsabilidad fiduciaria respecto de nuestros fondos, y en ese sentido estamos tranquilos por haber cumplido este deber, sobre todo considerando que los socios de Aurus y sus relacionados son los principales aportantes en estos fondos. Es decir, es efectivamente nuestro propio patrimonio el que está invertido junto con el de nuestros aportantes", indicó el gerente de la firma.

Finalmente, el gerente general de Aurus se refirió al resto de los fondos, y mencionó que tienen una gestión totalmente independiente de Mauricio Peña sentenciando que son "áreas diferentes".

¿Quiénes son los aportantes detrás de los fondos de Aurus Capital?

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota