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Grupo Cueto activará plan para no bajar del 25% de la propiedad de Latam

La familia, principal accionista de Latam, saldrá a comprar acciones para no perder el 25% de la aerolínea.

Crédito: Agencia Uno
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Por Sandra Burgos

El ingreso de Qatar Airlines a la propiedad de Latam abrió una serie de especulaciones en torno al rol que tomará en el futuro la firma árabe. Esto porque la firma ingresó en enero de 2015 con una participación similar (9,99&) a IAG, holding controlador de British Airways e Iberia, pero con el correr de los meses subió al 12% y en mayo de este año alcanzó el 15%.

Ayer en entrevista con T13, Ignacio Cueto aclaró que el acuerdo contempla que Qatar Airways no podrá aumentar el 10% de Latam en un plazo de 30 meses. ¿qué sucederá después?, eso está por verse.

En un comienzo, los socios controladores actuales de Latam: Cueto, Eblen, Amaro y Bethia; no suscribirán el aumento de capital por US$ 606 millones y cederán su derecho de opción preferente a Qatar.

Con eso, la firma árabe de propiedad de la familia real del Estado de Qatar, podrá tener cerca del 5%. El resto lo conseguirá de los accionistas minoritarios que no suscriban el aumento de capital y, sin con ello aun no lo alcanza, podrá comprarlo en el mercado a través de corredoras pero pagando el precio fijado US$ 10 por acción.

Ante la posibilidad que tras estas operaciones Qatar Airways no concrete la compra del 10%, la familia Amaro que tiene el 12,5%, se ha comprometido a cederles hasta un 2,5% de la propiedad.

Cuetos seguirán teniendo 25%

El ingreso de Qatar implicará otros movimientos también. Ignacio Cueto explico a T13 que Costa Verde, la sociedad de inversión mediante la cual la familia Cueto está presente en Latam, mantendrá el 25% en la propiedad de Lan, con lo cual seguirán siendo el principal accionista.

“Estamos viendo cuál es la mejor fórmula para mantener el control, porque ya hemos decidido mantenerlo”, explicó el socio y gerente general de Latam Airlines.

Eso implicará que los Cueto tendrán que comprar un 2,5% de la propiedad para recuperar el 25% que tienen actualmente.

Esto implicará que además de Qatar Airways, la familia Cueto saldrá al mercado a comprar acciones de LATAM, por lo cual ayer se especulaba que en se mantendrán  altos montos en las transacciones de la compañía, ya que la opción para comprar estará ahora.

También ayer surgían dudas respecto a si el interés de los Amaro en ceder hasta un 2,5% a Qatar Airways si no alcanzan en el aumento de capital el 10%, también podría hacerse extensivo a Costa Verde.

Lo concreto es que desde el año pasado, la familia Cueto ha jugado a comprador en Latam Airlines. En el tercer trimestre realizaron varias compras de acciones, cuando el papel de la compañía estaba por debajo de los $4.000.

Tampoco se descarta que los otros socios que forman parte del pacto controlador también puedan ceder parte de su propiedad a los Cueto. Por el momento, se prevé a septiembre un alto nivel de movimientos de Latam en bolsa.

 

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