Negocios

INE: Índice de Costo de la Mano de Obra aumentó 1,4% en diciembre

En cuanto al indicador de remuneraciones, si bien este presentó un aumento de 4,7% en doce meses, se trata de su menor variación interanual desde diciembre de 2010.

INE: Índice de Costo de la Mano de Obra aumentó 1,4% en diciembre

Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los Índices de Remuneraciones (IR)Costo de la Mano de Obra (ICMO) de diciembre de 2016, reflejando variaciones mensuales positivas de 0,8% y 1,4%, respectivamente.

En doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos: 5,4% en el ICMO y 4,7% en el IR, siendo la menor variación interanual de este último desde diciembre de 2010.

Las cifras por sector

Según el INE, las "Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler", seguido por "Administración Pública", consignaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices, comportamiento explicado por el incremento de los ítems "Comisiones por ventas", e "Incentivos y premios" en "Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler", mientras que "Otros sueldos y salarios básicos y permanentes", y "Sueldos base" lo hicieron en "Administración Pública".

En tanto y en doce meses, "Intermediación Financiera" anotó la mayor variación positiva en ambos indicadores por tercer mes consecutivo.

Las cifras según tamaño de la empresa

Según el tamaño de las empresas, tanto en el IR como en el ICMO las empresas grandes consignaron las mayores variaciones mensuales positivas (1,0% y 1,7%, respectivamente), seguidas por las pequeñas (0,9% en el IR y 1,1% en el ICMO) y las medianas (0,1% en el IR y 0,5% en el ICMO).

En doce meses, las empresas grandes destacaron con variaciones positivas en el IR (5,0%) y en el ICMO (5,8%), seguidas por las pequeñas (4,7% en ambos índices) y las medianas (3,6% en el IR y 4,2% en el ICMO).

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios