EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Inflación de marzo registra variación mensual de 0,4% marcada por alza en Educación

Inflación de marzo registra variación mensual de 0,4% marcada por alza en Educación
T13
Compartir
En el tercer mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas. La cifra se ubica en línea con las proyecciones de los analistas.

En marzo de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4%. Así lo informó este viernes el Instituto de Nacional de Estadísticas (INE)

La cifra se ubica en línea con las proyecciones de los analistas, quienes en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central preveían una variación mensual de 0,4% para este mes. 

De este modo, la inflación acumula un 1,2% en lo que va del año y 2,7% a doce meses.

En el tercer mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, cuatro presentaron incidencias negativas y una marcó nula incidencia.

Las divisiones con mayores alzas fueron Educación con un alza de 4,3%, y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con un aumento de 0,5%.

Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Transporte (-1,2%)

Educación

Educación registró aumentos en sus cinco clases, siendo las más importantes Enseñanza Superior (Terciaria) (4,6%) y Enseñanza Pre-Escolar y Enseñanza Básica (Primaria) (3,9%).

De sus once productos, diez registraron variaciones positivas, destacando servicio de enseñanza universitaria (4,3%), y servicio de enseñanza en instituto profesional (6,6%).

Alimentos y Bebidas no alcohólicas

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas anotó alzas en cuatro de sus once clases, siendo las más relevantes Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (4,8%), y Carnes (0,7%).

De sus 76 productos, 36 registraron variaciones positivas, destacando tomate (15,9%) y —nuevamente— el limón (18,8%).

Transporte

Transporte presentó bajas en seis de sus diez clases; entre las principales estuvieron Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (-4,8%), y Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (-1,5%).

De sus 24 productos, siete registraron variaciones negativas, siendo los más importantes servicio de transporte en bus interurbano (-20,9%) y gasolina (-1,7%). 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota