Negocios

Las familias y empresas que creyeron en Alberto Chang

Las familias y empresas que creyeron en Alberto Chang
T13
Compartir
#T13Domingo | T13.cl tuvo acceso a la lista de clientes del Grupo Arcano entre 2009 y 2016. Según el registro que es parte de la investigación que lleva adelante la Fiscalía, hay familias casi completas que invirtieron grandes sumas de dinero.
Por: Equipo de Economía de T13

Son más de 200 páginas con nombres de personas y empresas que confiaron en el modelo de negocios que ofrecía Alberto Chang. La lista de clientes del Grupo Arcano, a la que tuvo acceso T13.cl, permite reconstruir gran parte de la historia del imperio que levantó en los poco más de siete años que duró esta supuesta estafa piramidal.

El registro detalla fechas, nombres, montos y rentabilidades ofrecidas. Dicha información revela que familias casi completas invirtieron año tras año elevadas sumas de dinero las que en algunos casos se cuantifican en varios miles de millones de pesos. Y es que en la medida que pasaban los años, las familias comenzaban a aumentar el monto de sus inversiones.

[VIDEO] Así vive Alberto Chang en Malta

Es importante destacar que los montos totales no indican necesariamente que hayan invertido todo ese dinero ni tampoco que sea lo que se les adeuda en la actualidad.

De acuerdo a los datos de la lista, se puede concluir que la familia Callegari Panizza es una de las que más invirtió en el Grupo Arcano. Al sumar todos los montos que están en el archivo, esta familia acumula casi $ 7 mil millones en transacciones entre los años 2009 y 2016. ¿Quiénes son?

Dueños de Callegari Automotriz, es conocida en la ciudad de La Serena. Según señala su propia página web, la empresa familiar no sólo está presente en dicha ciudad, sino que también en Coquimbo, Ovalle, Copiapó, Vallenar y Salamanca.  Su giro principal es la comercialización de autos y camiones de varias marcas.

Varios de los clientes que llegaron al Grupo Arcano lo hicieron por algún parentesco con alguien que trabajada con Chang. Este es el caso de la familia Ergas Ventura. Katherine Ergas fue captadora y bajo ese cargo habría convencido a varios miembros de su familia a invertir. Quien aparece con el mayor flujo de dinero es Marcelo Ergas Ventura. Este hombre de 77 años comenzó a invertir en el 2011, y entre dólares y pesos suma más de $ 3.500 millones en transacciones.

En el caso de los Bakulic Govorcin resulta llamativo cómo con el paso del tiempo se va incrementando el número de familiares que invierten en el holding  creado por Alberto Chang. En total, los montos que aparecen suman casi $ 3 mil millones. Esta familia estaría relacionada con el sector inmobiliario.

También aparecen los hermanos Buhler Mohr. Entre Eduardo y Jorge las transacciones en Arcano superan los $ 6 mil millones.

Sociedades que invirtieron

Entre las sociedades que figuran con inversiones en el Grupo Arcano destacan algunas por los altos flujos de dinero y porque invirtieron sobre $ 500 millones de una sola vez.  

La empresa Sermar Ltda aparece con altos flujos de dinero. Algunas de sus inversiones superaron incluso los $ 2.600 millones. Esta compañía está ubicada en Antofagasta y se dedica a los servicios mineros como el uso de la robótica para terminales en donde se hacen embarques de cobre.

Corte de Apelaciones posterga detención y extradición de Alberto Chang

La sociedad Consultoría legal y tributaria General Blanche también está en la lista. Su última inversión es del 29 de enero de este año y el monto alcanza los $ 1.600 millones.  Su relación con Alberto Chang sería a través del ex fiscal del Grupo Arcano, Santiago Ruiz. Este último conocía al representante legal de la sociedad, Jorge Araya Zamorano, desde cuando habían trabajado juntos en la auditora EY.  

También figuran con inversiones: Empresa de Comunicaciones e Inversiones V y V S.A., Rentas Inverco Ltda., Inversiones y Asesorías La Sierra Ltda., y el Fondo de Inversión Privado GD.

Las figuras públicas

Todas estas familias y sociedades se suman los nombres de figuras conocidas, entre las cuales destacan el gimnasta olímpico Tomás González, los empresarios Hernán Briones y Juan Pablo Swett, el artista Mario Toral y la ex directora del departamento de prensa de TVN Gemma Contreras.

También están en el registro varios familiares de la madre y socia del fundador de Arcano, Verónica Rajii, así como de la ex plana ejecutiva del Grupo: Nicole Soumastre, David Senermann (esposo) y Paulo Brignardello. Estos últimos también figuras con importantes inversiones.

Veronica Rají, madre de Alberto Chang, en la formalización por estafa piramidal del grupo Arcano, para responder como imputada.

Abraham Senerman Rapaport, abuelo de David, es quien figura con el nivel de transacciones  más alto como persona natural, poco más de $ 1.200 millones.

También fueron clientes el ex gerente general de Arcano, Jorge Hurtado, su hermano y su padre del mismo nombre, quien tendría inversiones a través de una sociedad. Él fue presidente del directorio de CMPC Tissue hasta el 29 de abril recién pasado. 

Ejecutivos salen del Banco Santander

El viernes se supo que tres altos ejecutivos de Santander dejaron sus cargos por su participación como inversionistas en Arcano. Los tres profesionales son Macarena Miranda, encargada de grandes empresas de corporate sales & structuring; Miguel Marzuca, responsable de global transaction banking y Gonzalo Jara, gerente de Tesorería.

En esa misma línea, cabe señalar que en la lista también aparecen ejecutivos de otros bancos de la plaza e incluso un académico universitario de finanzas.

La próxima semana la Corte de Apelaciones debería resolver sobre la orden de detención previa contra Alberto Chang, quien se encuentra en Malta desde el 12 de marzo pasado.

En la isla está siendo acompañado por Valeria Harris, amiga abogada, quien también habría invertido en Arcano y que estaría intercediendo para tratar de traer dinero a Chile.

Señal T13 En Vivo