EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Las indicaciones que presentó el gobierno a la reforma laboral

Las indicaciones que presentó el gobierno a la reforma laboral
T13
Compartir
Este martes se dará cuenta en el Senado de los cambios propuestos por el Ejecutivo. Se propone compatibilizar el derecho a huelga con el derecho a trabajar de quienes no están sindicalizados.

Este lunes la ministra del Trabajo, Ximena Rincón y su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reunieron en La Moneda con el comité político ampliado para abordar las indicaciones que el Ejecutivo ingresó por la reforma laboral. 

Tras la cita Rincón explicó que las modificaciones propuestas por el gobierno de cara al segundo trámite se centró en "en torno a ocho temas específicos y vamos a ver cuántas se van a sumar en el ámbito de los senadores de la Nueva Mayoría y la Oposición".

Sobre los mecanismos de reemplazo durante huelgas, la ministra del Trabajo señaló que el foco fue "compatibilizar el derecho a huelga efectiva con el de los que no están en huelga a trabajar". Aunque no dio mayores detalles adelantó que "dice relación con que el empleador pueda adecuar a los que están trabajando en el mismo lugar".

El ministro Valdés añadió que "invitaría a ver el conjunto de cambios en forma simultánea" y que "queremos más equilibrio entre las partes, pero mecanismos que sean proporcionales".

Sobre los plazos que se manejan para votar el proyecto, Rincón aseguró que dependerá del volumen de indicaciones que se reciban de parte de los parlamentarios, pero que "con la buena disposición de los presidentes de partido y Senadores se ha acotado bastante las indicaciones a discutir".

"A fines de octubre sería una buena fecha para votar en sala", añadió.

Revisa el documento al que tuvo acceso T13 con los detalles de las indicaciones del gobierno: 

Señal T13 En Vivo