Negocios

Sernac acusa "eventual coordinación" en tarifas de estacionamientos con la nueva ley

Sernac acusa "eventual coordinación" en tarifas de estacionamientos con la nueva ley
T13
Compartir
Consultado por una posible colusión, Ernesto Muñoz señaló que "no se puede hablar" de ello, porque no tienen los antecedentes para hacerlo, pero explicó que lo que sí saben es que, "hay una falta de respuesta" por parte de las empresas oficiadas.

Señalando que la mitad de las empresas oficiadas -222 en total- no ha entregado los antecedentes solicitados por la entidad, este jueves, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, puso sobre el tapete una "grave" y "eventual coordinación por parte de las empresas de estacionamientos para subir sus tarifas, tras la entrada en vigencia de la nueva Ley de Estacionamientos. 

"Hay una normativa, que exige que cumplamos con ciertos requisitos cuando competimos en el mercado. Una de las cuales es que efectivamente exista competencia. La información que nosotros estamos pidiendo y que el 50% -en este caso- de los establecimientos se ha negado a entregar justamente apunta a hacer esa revisión. Entonces uno puede decir, quizás la falta de respuesta significa que hay algo que están ocultando", dijo la autoridad.

La declaración de Muñoz se dio luego de que anunciara que el organismo que dirige demandara a 10 centro comerciales por incumplimientos a la nueva Ley de Estacionamientos, y de que ayer, el ministro de Hacienda catalogara las alzas tarifarias de algunos estacionamientos -tras la entrada en vigencia de la nueva normativa- como "una subida por el chorro"

¿Podemos hablar de colusión?

Consultado por la posibilidad de una colusión en el mercado, el Muñoz señaló que "no se puede hablar" de ello, porque no tienen los antecedentes para hacerlo. Así, explicó que lo que sí saben es que, "hay una falta de respuesta por parte de estas empresas". 

"Eso es un análisis que parte con este tema de la alzas, que se complementa con esta información que estamos solicitando y que luego, si tenemos esos antecedentes, por cierto los haremos llegar a la Fiscalía Nacional Económica, que es el órgano en este caso que tiene que hablar", agregó el director del Sernac. 

Señal T13 En Vivo