Negocios

Minera Escondida: BHP Billiton emplaza al sindicato a retomar el diálogo

Minera Escondida: BHP Billiton emplaza al sindicato a retomar el diálogo
T13
Compartir
El llamado es a reunirse el día martes 14 de marzo a las 15:00 horas. Además, en la carta dirigida a la agrupación de trabajadores, la compañía se refirió sobre los tres puntos que han marcado el desencuentro entre ambas partes.

Luego de que BHP Billiton recibiera la negativa del Sindicato N°1 de Minera Escondida a reunirse, este lunes, la compañía respondió, reiterando su disposición al diálogo y extendiendo una nueva invitación a reanudar las conversaciones para el día martes 14 de marzo a las 15:00 hrs.

En medio del llamado, la empresa enfatizó que "la única forma de dar solución a aquellos puntos que mantienen distanciadas a ambas partes, se logrará sentándose a dialogar y teniendo una conversación cara a cara, para plantear nuevas alternativas, que hasta el momento no han tenido posibilidad de ser escuchadas".

Además, en la carta emitida este lunes y dirigida al sindicato, BHP Billiton se pronunció concretamente respecto a los tres puntos que han marcado el desencuentro entre ambas partes, y razón por la cual la agrupación de trabajadores se negó en la última invitación a sentarse a dialogar con la compañía. 

En el documento, la empresa ratificó al Sindicato N°1 que su interés no es afectar las remuneraciones de sus trabajadores, sino "pagar por aquellas prácticas que efectivamente se realizan, incorporando nuevas prácticas que reemplazarían a las que existen hoy en el convenio y que no se aplican".

Igualmente, la compañía indicó que su propósito es que los trabajadores mantengan un nivel de ingresos equivalente al actual, por lo que no hay un impacto del 14% en sus remuneraciones. 

Respecto a las modificaciones que inciden en el tiempo de descanso de los trabajadores, en la misiva se explicó que la empresa no está extendiendo la jornada de trabajo en 40 minutos a la entrada y 40 minutos a la salida, si no que "se trata del traslado que proporciona la empresa desde el campamento de Villa San Lorenzo al punto de trabajo y es el mismo trayecto que los trabajadores han hecho diariamente durante los últimos 15 años".

Sobre futuras contrataciones, la compañía destacó que "quienes se incorporen en el futuro seguirán teniendo uno de los mejores convenios colectivos del país, de las mejores remuneraciones del mercado minero y con mejores beneficios de salud que la gran mayoría de los trabajadores de Chile".

Además, especificó que "el modelo de beneficios en salud, propuesto para los potenciales futuros trabajadores sigue una estructura similar al modelo que actualmente rige para los supervisores y ejecutivos de la compañía". 

La carta de BHP Billiton al Sindicato n°1

Señal T13 En Vivo