Negocios

Minera Escondida activa plan de reinicio de operaciones tras término de huelga

Minera Escondida activa plan de reinicio de operaciones tras término de huelga
T13
Compartir
Con respecto a la decisión que le permitió al sindicato prorrogar la vigencia del convenio colectivo vencido por 18 meses, la empresa lamentó la forma en que terminó el proceso de negociación.

Luego que el Sindicato n°1 de Minera Escondida anunciara su decisión de acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo -dando por terminada la huelga legal más larga de la historia de la minería chilena-, BHP Billiton dio a conocer que ya se encuentra ejecutando un plan para volver a operar. 

Según detalló la compañía, el plan de reinicio de operaciones "permitirá la incorporación gradual de trabajadores y colaboradores a sus respectivas labores, para restablecer la producción, resguardando la seguridad ante todo". 

Con respecto a la decisión que le permitió al sindicato prorrogar la vigencia del convenio colectivo vencido por 18 meses, la empresa lamentó la forma en que terminó el proceso de negociación.

"Fueron 44 días de huelga y de desgaste innecesario. Entendemos que el artículo 369, está lejos de ser un acuerdo y mucho menos una razón de orgullo, ya que no ganamos ni los trabajadores ni la empresa", indicó Marcelo Castillo, presidente de Minera Escondida. 

El portavoz de la minera agregó que "este nuevo escenario nos obliga a revisar nuestros planes, nuestro modelo operativo, y nuestras estructuras para hacer frente a esta realidad, que evidentemente no era la deseada”.

Señal T13 En Vivo