EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Multas al comercio en Navidad y Año Nuevo superaron los 16 millones de pesos

Multas al comercio en Navidad y Año Nuevo superaron los 16 millones de pesos
T13
Compartir
Dirección del Trabajo inspeccionó distintos locales con motivo del feriado irrenunciable y obligatorio, lo que implicó el retorno a sus hogares de 32 trabajadores.

Empezó el 2016 y con este los balances de las autoridades en distintas materias. Una de ellas tiene relación con las multas que afectaron al comercio este 25 de diciembre y 1 de enero días que, recordemos, son feriados irrenunciables.

Entre Navidad y Año Nuevo las multas cursadas al comercio por faltas al feriado obligatorio alcanzaron a los 16 millones 858 mil 125 pesos (375 UTM) e implicaron el retorno a sus hogares de 32 trabajadores.

Según informó este lunes la Dirección del Trabajo, más de cinco millones de pesos en multas fueron aplicados por el organismo durante las celebraciones del 31 de diciembre, gracias a las denuncias realizadas por ciudadanos o trabajadores a través del banner dispuesto en www.direcciondeltrabajo.cl

Fueron nueve los trabajadores que debieron ser devueltos a sus casas debido a que estaban laborando a pesar de ser el primero de enero.

Las multas cursadas por el programa inspectivo a los empleadores ascienden a los 5 millones 394 mil 600 pesos (120 UTM). La mayor cantidad corresponde a infracciones detectadas en la zona oriente de la capital, con más de cuatro millones de pesos en multas el 1° de enero.

"De igual forma, estamos satisfechos porque tal como ocurrió el día de Navidad, este primer feriado del nuevo año ha sido cumplido casi totalmente por el comercio; hemos detectado poquísimas infracciones en algunos locales donde había dependientes trabajando, pero son excepciones que no alteran este muy buen balance", evaluó el director del Trabajo, Christian Melis.

"Estamos muy conformes ya que las cifras de multas de este año fueron bastante menores que las del año pasado que alcanzaron a 19 millones 223 mil 110 pesos (445 UTM)", añadió la autoridad laboral.

La segunda etapa del programa fiscalizador se desarrolló entre el 31 de diciembre y el 1 de enero. En el primer día fue controlado el cierre a las 20 horas y en el segundo se verificó el cierre del comercio.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota