Negocios

Nuevo presidente de las AFP enfrenta críticas de Bachelet al actual sistema de pensiones

Nuevo presidente de las AFP enfrenta críticas de Bachelet al actual sistema de pensiones
T13
Compartir
"Lo que es inviable es mantener la tasa de cotización que tenemos hoy día, la edad de jubilación, que los independientes no coticen y que el Estado no haga su papel para ir en ayuda de los más vulnerables", afirmó Andrés Santa Cruz.

"Como país, vemos este tema con especial preocupación y nos hemos comprometido a avanzar con el trabajo y acuerdo de todos los sectores políticos, sociales y económicos para mejorar nuestro actual sistema de pensiones que es sencillamente inviable para responder a las demandas actuales y mucho menos futuras de las personas mayores", dijo el miércoles la Presidenta Michelle Bachelet.

Respecto de los dichos de la Mandataria, el debutante presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, señaló que "lo que entendí es que, lo que es inviable es mantener la tasa de cotización que tenemos hoy día, la edad de jubilación, que los independientes no coticen y que el Estado no haga su papel para ir en ayuda de los más vulnerables. Eso sí que es inviable".

Además, y consultado por las diferentes muestras en contra del actual sistema de las administradoras de fondos de pensiones, el presidente de la organización gremial sostuvo que "sin ninguna duda todos podemos hacer las cosas mejor, y las AFPs pueden hacer las cosas mejor. Hay cosas que no se han hecho tan bien, y eso les pasa a todos". 

En cuanto a las opciones para que los distintos actores converjan en un proyecto de ley que mejore el actual sistema de pensiones, Santa Cruz aseguró que "aquí todos tienen algo que decir, sin excepción. No hay nadie vetado, ni ideas vetadas" y agregó que "lo importante (...) es hacer las cosas bien y que hayan buenos proyectos, más que los tiempos es hacer las cosas bien".

Por otro lado, el presidente de la asociación hizo un llamado a los candidatos presidenciales a evitar la "ideas populistas" y a hacer "propuestas que sean serias y que tengan sustento"

"No hagamos voladores de luces, si para fuegos artificiales ya pasó el año nuevo", manifestó el empresario. 

Señal T13 En Vivo