Negocios

Producto Interno Bruto chino creció 6,7% en 2016

La expansión económica del año completo fue la más lenta desde 1990.

Crédito: AFP
Economía china

Bloomberg

La economía china se aceleró por primera vez en dos años en el último trimestre de 2016, consolidando así una estabilización económica, que está dando un colchón a los líderes en su transición hacia una política monetaria neutral y para aprestarse a potenciales tensiones comerciales con Donald Trump.

Comparado con igual periodo del año anterior, el producto interno bruto (PIB) aumentó 6,8% en el último trimestre, mientras que la expansión del año completo de 6,7% fue la más lenta desde 1990, pero aun así se anotó en el promedio de la meta oficial de entre 6,5% y 7%.

China avanzó a través de un volátil comienzo de año, impulsada por el consumo robusto de una clase media cada vez más rica.

El consumo contribuyó en 64,6% al crecimiento de 2016. Los servicios, que representaron más de la mitad de la producción por primera vez en 2015, constituyeron 51,6% el año pasado, según datos oficiales. 

Las ventas minoristas aumentaron 10,9% interanual en diciembre, cifra que se consolidó como el registro más firme en un año y por sobre el 10,7% del avance previsto. 

La producción industrial subió 6% en diciembre frente al año anterior, en comparación con un alza estimada de 6,1%.

En cuanto a las proyecciones de crecimiento de la economía china en 2017, el Fondo Monetario Internacional subió su pronóstico a 6,5%.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios