Negocios

Rodrigo Vergara anticipa alza de tasas a fines de 2015 e inicios de 2016

Rodrigo Vergara anticipa alza de tasas a fines de 2015 e inicios de 2016
T13
Compartir
"No significa una postura monetaria restrictiva, sino que un retiro gradual del estímulo actual", dijo el timonel del Banco Central.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, expuso el Informe de Política Monetaria de Septiembre, el que recortó el crecimiento a un rango del 2%-2,5% para este año y que la inflación cerrara 2015 en un 4,6%.

"La inflación anual del IPC ha seguido ubicándose por sobre el 4% (...) prevemos que continuará por sobre ese nivel por una buena parte del próximo año. Esta, sin lugar a dudas, no es una buena noticia para nuestro país", dijo Rodrigo Vergara sobre el nivel de precios.

En esta línea, agrega que "el peso ha vuelto a depreciarse de manera importante, lo que seguirá afectando la dinámica inflacionaria en los meses siguientes, retrasando la convergencia de la inflación a 3%".

TPM y rol del Banco Central  

Respecto al papel que debe jugar el ente emisor en un escenario de bajo crecimiento y alta inflación, Rodrigo Vergara enfatizó en que el mandato que tiene el organismo es velar por el control del nivel de precios, en un contexto en que la Tasa de Política Monetaria está ubicada en un 3% y ya es considerado relevante el discutir un alza de ella. 

En este sentido, adelantó que como supuesto de trabajo "la TPM comenzará una senda de incrementos entre fines de este año y comienzos del próximo. Esto implica una reducción moderada de la expansividad monetaria para que la inflación converja a 3% a fines del horizonte de proyección"

"No significa una postura monetaria restrictiva, sino que un retiro gradual del estímulo actual", añadió.

Sin embargo, aclaró que "este no es un compromiso. Es un supuesto de trabajo coherente con las condiciones macroeconómicas internas y externas presentes y esperadas. Si el escenario cambia, lógicamente, esto se modificará"

Respecto al papel del Banco Central, indicó que en un escenario donde la inflación se ha mantenido sobre el 4% por 16 meses y que seguirá en ese nivel por varios más, "creo importante reiterar nuestra absoluta convicción respecto de que el control de la inflación es el mejor aporte que el Banco Central de Chile hace al bienestar de la sociedad", explicó. 

"En términos macroeconómicos, Chile es hoy una economía sana: no tiene desequilibrios internos, tampoco externos y el cumplimiento de la regla fiscal garantiza cuentas fiscales ordenadas. Su sistema financiero es sólido y bien regulado, el Banco Central goza de una alta credibilidad y el marco de metas de inflación más un tipo de cambio flexible han ayudado a transitar de buena manera por estas difíciles coyunturas", prosiguió. 

Escenario Internacional

Respecto al escenario externo, Vergara señaló en su presentación que los riesgos "han aumentado de forma significativa"

Indicó que han observado que en las últimas semanas cómo se han acrecentado las dudas con respecto a China y cómo ello ha impactado transversalmente a todas las economías.

En este sentido, señala que "las bolsas han sufrido fuertes vaivenes, los precios de las materias primas han caído, las monedas se han depreciado. Al ser China el principal demandante de materias primas a nivel mundial, su evolución es clave para estos precios y para el desempeño de las economías exportadoras de estos bienes, entre ellas Chile"

Añade que otro factor es lo que pase con Estados Unidos y los impactos que pueda tener su decisión de política monetaria. Por el lado de Europa, añade que los acuerdos alcanzados redujeron las preocupaciones en torno a Grecia. 

"Aunque Chile no está ajeno a estos riesgos, la economía no presenta desbalances externos mientras que la regla fiscal asegura cuentas fiscales ordenadas, lo que ciertamente son fortalezas de nuestra economía. Aun así, como Chile es una economía pequeña y abierta, no debemos minimizar estos riesgos ni su eventual impacto", explicó. 

Déficit Fiscal

Rodrigo Vergara, comentó que el crecimiento en un rango de 2,5%-3,5% para 2016, "siguen considerando una paulatina mejora de las expectativas privadas y que la política monetaria se mantendrá en una fase expansiva relevante".

En este sentido, el economista también abordó la política fiscal y qué tan expansiva vendrá el próximo año, argumentando que "se contempla que en 2016 el aumento del gasto será significativamente menor que el de este año en concordancia con una reducción moderada del déficit estructural, calculado tanto para 2015 como para 2016 con los parámetros estructurales recientemente entregados por los comités de expertos"

Señal T13 En Vivo