Negocios

SBIF: morosidad se ubica en niveles históricamente bajos

SBIF: morosidad se ubica en niveles históricamente bajos
T13
Así lo señaló la máxima autoridad de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financiera, Eric Parrado, en el marco del lanzamiento de la publicación de estadísticas sobre deuda, correspondientes a agosto de 2016.

Este jueves la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) publicó la primera versión de una serie nuevos reportes estadísticos que entregaran información periódica acerca de la morosidad de los chilenos por cada una de las comunas del país que presentan información crediticia.

El informe se publicará en forma mensual y permitirá que el público acceda a la evolución, desde 2008, de la deuda impaga según variables tales como: la institución financiera que otorgó el crédito, el tipo de cartera crediticia, y si la mora es menor o superior a 90 días.

En la actividad de lanzamiento, el superintendente, Eric Parrado, comentó que estas cifras “constituyen piezas útiles tanto para la evaluación del desempeño bancario como para la evaluación de la incidencia de la actividad financiera sobre la actividad económica regional y comunal. Y también es una importante herramienta de información y comparación de los usuarios financieros”

Con 2,6% consumo registra la mayor deuda

En su presentación, la máxima autoridad de la SBIF destacó que, los actuales niveles de morosidad son históricamente bajos y similares a los observados previos a la crisis subprime.

A agosto de 2016, la mora total (de un día o más) alcanzó a menos del 2% de las colocaciones totales a nivel nacional.

Bancos reportan condiciones menos restrictivas para obtener créditos hipotecarios

En otras palabras eso significa que en Chile, por cada $1.000.000 colocados, un monto de $18.000 se encuentran impagos con al menos un día de atraso. No obstante, dicha magnitud varía según el tipo de cartera. 

En este contexto, la cartera de consumo es la que alcanza el mayor porcentaje de mora con 2,6%, mientras que para las carteras comercial e hipotecaria el endeudamiento llega a 2,2% y 0,7% respectivamente. 

A nivel regional y por cartera, en cuanto a morosidad de 90 días o más, Parrado indicó que las regiones del norte del país (Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo) presentan los mayores porcentajes de mora en la cartera comercial.

Tarapacá y Metropolitana, en tanto, sobresalen en la cartera de consumo y las regiones de Atacama y de Los Lagos en la de vivienda.

En tanto, a nivel comunal, Ovalle es la comuna del país con la mayor tasa de mora total (3,5%) de 90 días o más. En tanto, Providencia es la comuna con mayor tasa de mora de consumo (5,1%).

El informe completo

ETIQUETAS DE ESTA NOTA