Negocios

Sancionan a subdirector de la Academia de Guerra por vinculación con AC Inversions

Se trata del coronel Julián Del Valle. Además, un cabo primero que prestaba servicios en una unidad dependiente de la Jefatura Administrativa y Logística del Estado Mayor fue expulsado de la institución.

Sancionan a subdirector de la Academia de Guerra por vinculación con AC Inversions

Por Jorge Hans y María Octavia Rivas 

Un alto oficial de Ejército fue sancionado y trasladado por su presunta vinculación con la empresa AC Inversions y su dueño Patricio Santos. Se trata del subdirector de la Academia de Guerra, coronel Julián del Valle, quien en diciembre pasado fue notificado de dicha sanción. 

Según testimonios recogidos por T13, Santos fue en, al menos una oportunidad, hasta el domicilio del coronel Del Valle, ubicado al interior de la Academia de Guerra en La Reina, ocasión en que también asistieron otros oficiales.

Contactado por T13, Del Valle declinó referirse al tema por el momento. Consultado al respecto, el Ejército señaló que como se encuentra una investigación en curso, no pueden referirse al caso, especialmente porque el proceso se encuentra en etapa de apelación.

PDI confirma que recibieron una denuncia contra AC Inversions en 2014: No hubo indicios de ilícito

Por otra parte, T13 tuvo acceso al que hasta ahora es el único caso de un funcionario militar expulsado de la institución por hechos relacionados con la cuestionada empresa financiera. Se trata de un cabo primero que prestaba servicios en una unidad dependiente de la Jefatura Administrativa y Logística del Estado Mayor.

De acuerdo con la Defensoría Solidaria Policial Eqanime, que asumió la representación del sancionado, al suboficial se le imputan transgresiones a su probidad funcionaria, que incluyen la adulteración de liquidaciones de remuneraciones y la entrega de antecedentes falsos respecto de personas que no pertenecen al Ejército. 

El alega que se limitó a efectuar depósitos en AC Inversions, a cambio de un 5% de rentabilidad mensual. Esteban Infante, director de Eqanime señaló que había una desigualdad ante la ley, de sancionar y dar de baja a este funcionario en circunstancias de que nosotros nos habíamos dado cuenta de que prácticamente estaba medio ejército metido en este cuento.

AC Inversions: PDI actualiza montos involucrados en estafa a $50 mil millones

El Ejército informó a T13 que el oficial fue licenciado del servicio por faltas a la probidad funcionaria, sin invocar sus presuntos vínculos con la empresa financiera. De acuerdo con los defensores, los funcionarios podrían ser sancionados por evasión tributaria y enriquecimiento ilícito. Pero a pesar de advertir hace ocho meses lo que estaba ocurriendo, la institución no tomó medidas para evitarlo.

A través de un comunicado entregado a T13, el Ejército señala que "lo que hace cada integrante de la institución con sus ingresos personales es un tema de caracter privado...". 

Sin embargo agrega que se enviaron dos circulares para recomendar al personal que no se involucrara en organizaciones o empresas ilícitas, y que además resulta incompatible con el servicio ejercer como captadores o intermediarios en negocios de inversión. Una de las circulares se emitió el 30 de enero del 2015 y la última el 29 de enero recién pasado.

*Más información sobre estos nuevos antecedentes del caso AC Inversions los puede revisar en la edición central de Teletrece, a partir de las 21.00 horas. 

LEE TAMBIÉN: 

La secreta vida de Patricio Santos en la Legión Extranjera Francesa

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios