Negocios

Valdés dice que Imacec de enero "ratifica" que la recuperación "se va asentando"

Valdés dice que Imacec de enero "ratifica" que la recuperación "se va asentando"
Victoria Martínez
Compartir
Por otro lado, el jefe de las finanzas públicas señaló que "es un número que está contaminado por los incendios", ya que según sus estimaciones las regiones afectadas anotaron un efecto en torno a 0,2% y 0,4% en el crecimiento del Imacec.

"Este es un número que ratifica que la recuperación que hemos tenido desde octubre, cuando uno compara mes a mes, se va asentando, y eso es una buena noticia",  dijo este lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con respecto al sorpresivo Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero, que registró un alza 1,7%, ubicándose por sobre las expectativas de los analistas. 

Por otro lado, el jefe de las finanzas públicas señaló que "es un número que está contaminado por los incendios", ya que según sus estimaciones las regiones afectadas por los incendios anotaron un efecto en torno a 0,2% y 0,4% en el crecimiento del indicador. 

"Acuérdense que partieron los incendios por ahí el 17 y terminaron a comienzos de febrero. Entonces tenemos muchos días de menor actividad en algunas regiones. Por lo tanto, considerando eso, el número 1,7% es una buena noticia", agregó Valdés. 

La verdadera incidencia del comercio y los servicios

El ministro fue consultado sobre el efecto de la gran cantidad de argentinos que llegaron a nuestro país durante el verano, y si esto pudo haber incidido en que la actividad económica no minera durante el primer mes del año se vio principalmente incidida por el incremento del sector comercio y por el aumento de las actividades de servicios. 

Al respecto, Valdés señaló que "hay muchos sectores"  y "muchas actividades que están empezando a crecer". 

Excluyendo a los argentinos que continúan visitando nuestro país para comprar, Valdés destacó el repunte de las ventas de autos, las mejoras observadas en las exportaciones de alimentos, e incluso hizo alusión a la inversión en construcción. 

"Es cierto que la construcción sigue muy lenta, pero las importaciones de bienes de capital, que es la otra mitad en lo grueso en la inversión, que es la maquinaria y los equipos, está empezando a crecer después de varios años de decaimiento", explicó. 

¿El fin del ajuste minero? 

Consultado por la posibilidad de que el alza de 0,9 puntos porcentuales del Imacec minero esté indicando fin del "ajuste minero", el ministro comentó que si bien el crecimiento de la minería es "muy volátil" y que "por lo tanto, de un número no podemos concluir eso", "la verdad es que hace seis meses por ejemplo, teníamos contribuciones negativas muy fuertes de la minería y hoy día estamos en torno a cero y eso indica o sugiere al menos que estamos cerca del fin del ajuste". 

"Dicho eso, recuerden, tenemos el tema de Escondida en febrero y eso va a entregar un número -va implicar un número- muy negativo", agregó Valdés. 

La pesimista proyección para el segundo mes del año

"Tenemos que prepararnos para tener malos datos en febrero", dijo Valdés, pero aseguró que se debe a dos factores muy específicos que "no marcan ninguna tendencia".

"La primera es por todos conocida, la huelga de Escondida. Eso, ya pasó febrero y no terminó la huelga, por lo tanto, tenemos tres cuartos del mes con huelga y eso va a tener un efecto significativo. Y el segundo es algo aún más conocido, pero olvidado. El año pasado fue bisiesto, y los años bisiestos tienen un efecto bastante significativo en la actividad cuando suceden y un efecto contrario cuando uno se compara con un año bisiesto", explicó Valdés. 

Señal T13 En Vivo