Negocios

Valdés por nueva Constitución: Fracasaríamos si deja "un sabor amargo" en la centro derecha

El jefe de Hacienda aseguró en la cena de Sofofa sobre el proceso constituyente que "esta casa debe ser de todos y deben caber todos".

Crédito: Agencia Uno
Valdés por nueva Constitución: Fracasaríamos si deja "un sabor amargo" en la centro derecha

T13.cl / Carla Alonso

"Si una nueva Constitución deja a la centro derecha u otro grupo amplio con un sabor amargo como el que la centro-izquierda ha sentido bajo la Constitución actual, es que hemos fracasado. Esta casa debe ser de todos y deben caber todos". 

Con esas contundentes palabras, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, enfrentó su discurso en la Cena Anual de la Sofofa 2015, refiriéndose al proceso constituyente que se avecina en nuestro país, lo que sacó aplausos en los asistentes e incluso las luces se encendieron con mayor intensidad.

Además, valoró la "coincidencia" con las palabras del presidente del gremio empresarial, Hermann von Mühlenbrock, acerca de que la construcción de la nueva Carta Magna se haga por la vía institucional.

Valdés, asimismo, hizo un llamado al empresariado a "no perder de vista que lo que el país demanda es que trabajemos juntos por generar progreso y oportunidades que beneficien a todos".

Momento económico

El ministro de Hacienda expresó que el crecimiento de Chile se ha moderado "y es mucho menor de lo que nos gustaría y de la capacidad que tiene el país", pero recalcó factores externos, ya que países como Perú y Colombia se han desacelerado de igual o mayor manera.

"Hoy tenemos el desafío de reimpulsar el crecimiento de nuestra economía. Tenemos los fundamentos para hacerlo y hemos avanzado en aspectos clave", añadió.

Y también aludió a variables como el precio del cobre y cómo eso se traduce en un impacto en las arcas de la nación, haciendo que los ingresos fiscales sean menores que lo contemplado previamente: "Por lo mismo, como gobierno tenemos la responsabilidad de adecuar nuestro perfil de gastos a la nueva realidad. En el marco del presupuesto 2016 hemos definido una estrategia que consiste en reducir gradualmente nuestro déficit estructural en torno a ¼% de PIB por año".

Reformas

De igual modo, asegura que debe primar la cautela desde La Moneda en torno a las reformas que lleva adelante la Presidenta Michelle Bachelet, sobre todo considerando el escenario económico actual

“Como gobierno tenemos que conducir estos cambios de manera cuidadosa, velando por los equilibrios, teniendo en mente los distintos impactos de las reformas y procurando establecer los incentivos que se necesitan para invertir y crecer. Por cierto, no tenemos la verdad y estamos siempre dispuestos a escuchar y ser convencidos”, enfatizó.

Sector público

El jefe de la billetera nacional se mostró preocupado por el sector público, luego de que se anunciase esta semana que los sueldos de directores de empresas del Estado no se reajustarán en 2016, al igual que las remuneraciones de parlamentarios, Presidenta y ministros.

Veo también con intranquilidad el comportamiento de algunos gremios del sector público que parecen no comprender bien la realidad económica más complicada que vivimos y que después de dos décadas de esfuerzos, hoy no son parte de los más vulnerables sobre los que tenemos que priorizar nuestros esfuerzos (…) En tiempos como los actuales hay otras prioridades que atender”, precisó el ministro. 

En esa línea complementó que “la acción de gobierno va mucho más allá del gasto público. Es por eso que hemos sido proactivos en implementar medidas que generan condiciones para facilitar la inversión y el crecimiento”.

Celebración del TPP

En el intertanto, Valdés destacó “la reciente firma del TPP con un conjunto de 11 países del Asia-Pacífico. Este acuerdo amplía el acceso preferente de al menos 1.600 de nuestros productos, especialmente del sector agroalimentario, a una serie de mercados y contiene disposiciones que permitirán estimular la participación de Chile en las cadenas globales de valor”.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios