Negocios

Abogado de Garay asegura que se vulneró el derecho a defensa de su representado

Abogado de Garay asegura que se vulneró el derecho a defensa de su representado
T13
Compartir
Claudio Aspe, de la Defensoría Penal Pública, dijo que el ingeniero comercial no le ha expresado su intención de contratar un abogado particular.

En la antesala de la formalización en ausencia de Rafael Garay, su abogado Claudio Aspe dijo que al ingeniero comercial se le ha vulnerado el derecho defensa.

A juicio del defensor penal público, "en esta causa se dictaron resoluciones sin que siquiera se notificara a un defensor. Durante cuatro meses él no tuvo defensa, lo que es grave".

Por ese motivo, contó Aspe antes de entrar a la audiencia, anoche se presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago con el objetivo de que se detenga temporalmente la tramitación. Dicha solicitud, sin embargo, ya fue rechazada. 

El día en que Rafael Garay advirtió que se iría del país y que no pensaba regresar

Una de las declaraciones cruciales en la carpeta investigativa en torno a la figura de Rafael Garay, es la de Ninoska Miranda, una amiga cercana. Miranda declaró a la fiscalía que ambos se conocieron en "abril o mayo del año 2015", ya que Garay era cliente de Kaufmann, lugar donde ella trabaja.

El abogado no quiso referirse en detalle a las conversaciones que ha tenido con Garay, que está con arresto domiciliario en Rumania, pero sí señaló que "él (Garay) desea seguir siendo representado por la defensa penal pública".

Al no conseguir acuerdo con estudios jurídicos para que lo representaran, el Estado le proporcionó un abogado a Rafael Garay, por intermedio de la Defensoría Penal Pública. El arancel deberá ser pagado por Garay según lo defina la propia institución.

Pese a esto, Garay conserva el derecho de contratar un abogado particular que lo represente si así lo desea.

El 4 de septiembre Rafael Garay partió rumbo a Francia para luego dirigirse a Rumania. Pocos días después de su salida, el economista pasó de desaparecido a prófugo de la justicia, luego de que un grupo de inversores se querellaran en su contra por estafa. 

Actualmente, se encuentra cumpliendo arresto domiciliario en Rumania, donde fue formalizado por porte de identificación falsa.

Chahuán asume como abogado de Iván Núñez

Respecto a los querellantes, el ex fiscal nacional Sabas Chahuán se sumó hoy a la representación del periodista Iván Núñez y su esposa Marlenne de la Fuente. 

Núñez es una de las víctimas de la estafa por la que se acusa a Garay. El profesional llegó a tener $56 millones en la cuenta de la empresa Think & Co. Limitada, mientras que señora, $76 millones. 

Intento de suicidio y peleas: los detalles de la declaración de Iván Núñez sobre Rafael Garay

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota