EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Negocios

Abogado de Larraín Vial por Caso Cascadas: "Este fallo influye en lo penal"

Abogado de Larraín Vial por Caso Cascadas: "Este fallo influye en lo penal"
T13
Compartir
La defensa de la firma valoró la sentencia que eximió de la multa a la corredora y aseguró que la decisión del 29° Juzgado Civil podría influir en la investigación que se está desarrollando.

Con "mucha tranquilidad" y "algo de alivio" sintió el abogado Gerardo Varela la sentencia del 29° Juzgado Civil de Santiago que anula la multa de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a Larraín Vial, firma que representa, y a Leonidas Vial.

En un fallo que causó sorpresa, la jueza María Cecilia Morales eximió del pago de US$ 8 millones a la corredora y de US$ 20 millones al empresario. La SVS acusa que ambos supuestamente habrían orquestado una operación fraudulenta junto a Julio Ponce Lerou y otros ejecutivos de SQM para obtener beneficios personales a partir de operaciones bursátiles irregulares.

Esto reivindica que, al menos Larraín Vial, no estaba metida en esto
Gerardo Varela

El abogado aseguró a El Mercurio que en Larraín Vial "están contentos y tranquilos que nunca han hecho nada malo y que son inocentes de la acusación de participar en un esquema o haber hecho transacciones fuera de norma".

Y agregó: "La SVS ha tenido casi tres años para presentar evidencias. Entonces, quisiera creer que todas las evidencias ya la han puesto en manos de los tribunales (...) Esto reivindica que, al menos Larraín Vial, no estaba metida en esto".

Creo que este fallo indudablemente influye, porque los fiscales han tenido la misma dificultad de comprensión del esquema
Gerardo Varela

Consultado sobre cómo podría influir la sentencia en la investigación del Caso Cascadas, liderada por el fiscal Andrés Montes, Varela dijo: "Creo que este fallo indudablemente influye, porque los fiscales, hasta donde yo entiendo, han tenido la misma dificultad de comprensión del esquema y de las transacciones puntuales que llevaría en ejecución". 

Y agregó: "Al haber precios de mercado, habiendo decisiones reflexivas de los gobiernos corporativos para autorizar las operaciones y no existiendo un mecanismo eficaz bursátil para asegurar contraparte, los fiscales están entrampados intentando entender el tema".

La SVS anunció que apelará al juzgado para revertir la sentencia que anuló la multa.

LEE TAMBIÉN:

SVS apelará a decisión de juzgado que anula multas aplicadas a LarrainVial y Leonidas Vial

Caso Cascadas: Juzgado anula multa aplicada por la SVS a LarrainVial y Leonidas Vial

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota