Negocios

Acciones de SQM y cascadas registraron fuertes avances tras salida de Ponce del directorio

Acciones de SQM y cascadas registraron fuertes avances tras salida de Ponce del directorio
T13
Compartir
Los papeles de la minera cerraron con un aumento de más de 7%, mientras que Nitratos encabezó las alzas con más de 13%.

Con una fuerte alza cerraron este jueves las acciones de SQM y cascadas ante la anunciada salida del controlador Julio Ponce Lerou del directorio de la minera, luego de que su nombre no fuera propuesto entre los candidatos nominados.

Al término de la jornada, las acciones de SQM-B registraron aumento de 7,75% en la Bolsa de Comercio Santiago (BCS) y se cotizaban en $13.311, y encabezaron los papeles más transados. En las primeras horas de operación, llegaron a anotar un avance de más de 10%.

Consultada al respecto por la BCS, la empresa respondió que el único hecho del que tenían conocimiento, y que podría explicar la variación, era precisamente la nominación de candidatos a directores de la sociedad.

Por su parte, los títulos de Nitratos encabezaron las alzas tras anotar una variación a 13,33%, aunque durante la jornada registraron un alza de 20%. La compañía aseguró, también luego de ser consultada por la bolsa, que "desconocemos cualquier circunstancia o hecho relevante que pueda
explicar tal variación significativa".

Otras de las cascadas también reaccionaron con avances en la plaza local: mientras Oro Blanco subió 8,82% a $1.850, Norte Grande avanzó 5,00% a $2.100, en tanto Pampa Calichera (Serie A) registraron un aumento de 1,05%.

Ayer, en medio de la polémica generada en el marco del caso Penta y la arista SQM, Pampa Calichera y la canadiense PotashCorp dieron a conocer el listado de los candidatos al directorio, lista en la que tras 28 años en el cargo no figuró el nombre de Julio Ponce.

Julio Ponce Lerou deja el directorio de SQM tras 28 años

Pampa Calichera no nominó al histórico controlador de SQM, y, junto con PotashCorp, sostuvo que están convencidos que los cambios son de "gran beneficio" para la compañía.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota