EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Negocios

Accionistas de CMPC aprueban aumentar número de directores y no abordan caso colusión

Accionistas de CMPC aprueban aumentar número de directores y no abordan caso colusión
Carla Alonso
Compartir
Se aprobó aumento de 7 a 9 directores y familia Mattte continuará con mayoría en la mesa.

Este miércoles se llevó a cabo la primera junta extraordinaria de accionistas luego de que estallara el caso de colusión del papel confort, que involucra a CMPC y a la compañía SCA. Sin embargo, no se hizo referencia a la investigación que llevan adelante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y el Ministerio Público, en la arista penal.

En la cita se aprobó el cambio de estatutos que permite aumentar de 7 a 9 el número de directores. Sin embargo, la renovación del directorio quedó pendiente para la junta ordinaria de accionistas, programada para fines de abril.

Actualmente la mesa está compuesta por siete directores y de esos, cuatro pertenecen a la familia controladora: Eliodoro Matte Larraín, su hermano Bernardo Matte Larraín, Jorge Gabriel Larraín y Martín Costabal.

En el nuevo esquema, aunque serán más directores, la familia continuará con la mayoría en la mesa.

La sesión se extendió por cerca de 30 minutos y fue presidida por Eliodoro Matte Larraín. En el encuentro, Matte explicó por qué estaban elevando el número de directores: para fortalecer a CMPC ante el crecimiento de los últimos años y por la complejidad de los negocios en los que participa. Además, se refirió al perfil de los nuevos directores, que "aporten un equilibrio entre capacidad, experiencia e independencia", entre otros aspectos.

Las AFP presentes coincidieron en que los nuevos cupos sean usados para directores independientes. "Esperamos que el incremento en el número de directores mejore el gobierno corporativo (...) y que ese cupo sea usado para directores independientes", indicó el representante de Habitat. En la misma línea, Capital advirtió "que las dos plazas nuevas vayan en la línea de los directores independientes".

Al finalizar la junta, Bernardo Matte salió del edificio corporativo de la compañía y evitó hacer declaraciones.

Pero, ¿cuáles son las claves para entender esta junta y la cita de fines de abril?

Cambio en el gobierno corporativo de CMPC

Actualmente se desarrolla un cambio en el gobierno corporativo de CMPC que comenzó a materializarse desde las últimas semanas de diciembre del 2015.

Se han creado nuevos cargos como el gerente de Asuntos Corporativos (aún vacante), el fiscal (asumió el ex gerente de Asuntos Legales) y el gerente de Desarrollo (asumió la gerenta de Desarrollo de Personas). Asimismo, la gerencia de Contraloría reporta directamente al directorio de Empresas CMPC y antes lo hacía al gerente general.

A esto se suma la incorporación de un nuevo gerente de Finanzas desde febrero del 2016 y un nuevo gerente de CMPC Tissue. Un cambio importante es que ambos vienen "de la calle", es decir, no han hecho carrera en CMPC, como es habitual.

El nuevo gerente de finanzas es Ignacio Goldsack (40 años), ingeniero comercial de la Universidad de los Andes y con un MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Qué pasará en la junta de accionistas de abril

En la cita se incorporarán dos nuevos directores, de acuerdo a la modificación de estatutos que se aprobó hoy. Además se debe renovar la mesa completa. La lista de los candidatos que se someterán a votación deberá publicarla CMPC en la página web de la compañía a más tardar 10 días antes de la junta de directorio.

¿Las AFP podrían tener un segundo director?

Las administradoras de fondos de pensiones podrían aspirar a un nuevo representante en el directorio, pero esto podría suceder como no. Para ello, se debe analizar primero la participación accionaria de las AFP el día de la junta ordinaria, de fines de abril. ¿La razón? No se sabe que sucederá en el mes que resta, es decir, si las AFP deciden salir a vender o compran acciones, lo que modificaría su participación en la sociedad.

La eventual salida de Erwin Hahn

Lleva cuatro años como director independiente de CMPC, propuesto por las AFP en abril de 2011. Ha sido elegido dos veces consecutivas, en 2011 y 2014. Pero por lo general las AFP no eligen más dos veces al mismo director, en la misma empresa. Si en este caso aplican esa política, Hahn no seguiría.

La posición de las AFP

En el escenario de un nuevo gobierno corporativo y dadas ciertas condiciones, las AFP podrían optar a dos cupos en el directorio. Pero esto dependerá del porcentaje de la propiedad que tengan el día de la junta de accionistas.

Fuentes al tanto del proceso advierten que las AFP "no tienen votos para un segundo director" y que en este escenario enfrentan dos opciones: "Sobre votar a su candidato o darle votos a otro candidato independiente e inclinar así la elección de otro con sus votos".

Hasta ahora, las AFP tienen asegurado un director en la mesa y están en el proceso de búsqueda de un nuevo candidato a través de una empresa de head hunter.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota