Negocios

AChS: Remuneración promedio imponible sube 3,4% en marzo y llega a $703 mil

AChS: Remuneración promedio imponible sube 3,4% en marzo y llega a $703 mil
T13
Compartir
El Informe de Empleo y Remuneraciones arrojó también que el empleo a nivel nacional registró un aumento de 0,5%.

Un alza de 3,4% registró la remuneración real promedio imponible en marzo y llegó hasta los $703 mil, de acuerdo al Informe de Empleo y Remuneraciones realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (AChS).

El principal aumento real se registró en los sectores 'Electricidad, gas y agua' y 'Pesca', con un crecimiento de 10,2% y 7,4%, respectivamente. En tanto, los promedios más altos se encontraron en los sectores de 'Organizaciones y órganos extraterritoriales' y 'Explotaciones de minas y canteras'.

Por su parte en cuanto a la ocupación, el documento arrojó que el empleo a nivel nacional registró un aumento de 0,5%, lo que representa 11.237 puestos de trabajo más, respecto a marzo del año anterior.

Ocho de los 16 sectores aumentaron porcentualmente sus contrataciones, liderados por 'Pesca' (9,7%) y 'Servicios sociales y de Salud' (6,8%). Mientras que el resto presentaron caídas, encabezados por 'Agricultura, ganadería, caza y silvicultura' (-3,2%).

Respecto a la cantidad de trabajadores, el sector que más aportó al crecimiento del empleo nacional fue 'Administración pública y defensa', que sumó más de 12 mil nuevos puestos de trabajo.

Por regiones, las XIV (7,0%), XI (6,8%) y IX (5,5%) registraron los mayores aumentos reales en las remuneraciones, pero son las regiones II, XI, y III las que presentaron las remuneraciones más altas, con $935 mil, $905 mil y $838 mil, respectivamente. En tanto, 12 de las 15 regiones anotaron aumentos en su masa laboral, siendo la XI la que registró la mayor variación con un 8,8%.

En cuanto al tamaño de empresas, el informe destacó que "en términos de empleo las empresas de 1 a 5 trabajadores presentan aumentos notablemente superiores al nacional". Mientras que respecto de las remuneraciones, las empresas que presentan la mayor alza real son las de más de 500 trabajadores, con un incremento real de 4,5%.

El informe se basa en una muestra de empresas que cotizan en marzo de 2015 y en el mismo mes de 2014, y que corresponden a un 26%1 del total de trabajadores del país y a un 89% del total de trabajadores afiliados a la ACHS.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota