Negocios

Actividad de la construcción crece levemente en marzo tras nueve caídas consecutivas

Actividad de la construcción crece levemente en marzo tras nueve caídas consecutivas
T13
Compartir
El Imacon anotó un avance de 0,2%, pero aún se mantiene bajo su tasa promedio histórico de 4,6% anual. "El resultado de marzo se explica, en parte, por la actividad proveniente de la ejecución de algunos permisos de edificación solicitados anteriormente", explicó el gerente de Estudios del organismo.

Un aumento anual de 0,2% registró el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), cifra que por primera vez fue levemente positiva después de nueve meses consecutivos de contracción.

"El resultado de marzo se explica, en parte, por la actividad proveniente de la ejecución de algunos permisos de edificación solicitados anteriormente", explicó el gerente de Estudios del organismo, Javier Hurtado. Y precisó que pese a la mejora, el indicador aún se mantiene bajo su tasa promedio histórico de 4,6% anual.

Lo anterior, sostuvo, es "coherente con una actividad sectorial que se ha mantenido relativamente estancada desde mediados de 2014, producto de la insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión, principalmente en los sectores de minería y energía, ambos altamente incidentes en el gasto total en construcción, de la caída del empleo en la industria y de la pérdida de dinamismo de materiales de obra gruesa".

Asimismo, la CChC destacó que si bien las expectativas de los empresarios de la construcción han mostrado signos de recuperación en los últimos meses, aún permanecen en zona pesimista.

Y aseguró que su percepción dependerá del efecto que tendrá la política monetaria expansiva en la demanda, de las condiciones de acceso al crédito del mercado financiero, de la incidencia esperada del mayor gasto público comprometido para este año y de la capacidad del gobierno para entregar mayores luces respecto del impacto en el mediano y largo plazo de la implementación de las nuevas reformas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota