Negocios

Actividad económica crece 2,4% en el primer trimestre y supera las expectativas

Según informó el Banco Central, la demanda interna creció 1,3%, favorecida por el consumo total, en tanto, la inversión se contrajo 1,7%.

Actividad económica crece 2,4% en el primer trimestre y supera las expectativas

Un crecimiento de 2,4% anotó la actividad económica en el primer trimestre respecto a igual período del año anterior, de acuerdo al informe de Cuentas Nacionales publicado este lunes por el Banco Central. Con esto, la cifra se ubicó por sobre lo esperado por el mercado.

El período registró igual cantidad de días hábiles que el primer cuarto de 2014, resultando nulo el efecto calendario. En tanto, en términos desestacionalizados, el PIB se incrementó en 1,0% respecto del trimestre anterior.

Según informó el ente rector, desde la perspectiva del origen, "todos los sectores anotaron variaciones positivas, con excepción de industria manufacturera y pesca que registraron caídas". En términos de dinamismo, destacaron comunicaciones y agropecuario-silvícola; este último junto a servicios personales y minería, fueron los sectores de mayor contribución.

Asimismo, detalló que la demanda interna creció 1,3%, favorecida por el consumo total; en tanto, la inversión se contrajo 1,7%. El resultado del consumo es reflejo del mayor gasto de los hogares en servicios y en bienes no durables; en tanto, el gasto en bienes durables cayó.

Por su parte, "la contracción de la inversión responde a una menor formación bruta de capital fijo (FBCF), reflejo de la caída del gasto en maquinaria y equipo, efecto que no logró ser compensado por la mayor inversión en construcción y otras obras".

En cuanto al sector externo, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 1,4%, mientras las importaciones cayeron 2,0%. En el caso de las importaciones, la caída reflejó el resultado del componente tanto de bienes como servicios, en particular, de bienes industriales y servicios de transporte.

En las exportaciones, el resultado fue determinado por el aumento del componente de bienes, cuyo impulso provino de mayores envíos de productos agrícolas, particularmente, fruta y, en menor medida, productos industriales; dichos efectos fueron parcialmente compensados por la contracción de los envíos de cobre. En tanto, las exportaciones de servicios cayeron incididas por los menores servicios de transporte.

Enlaces

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios