Negocios

Acusan menores ventas: comercio llama a revisar feriado legal en primarias municipales

Acusan menores ventas: comercio llama a revisar feriado legal en primarias municipales
T13
Compartir
Cámara de Comercio de Santiago dice que no debería aplicarse esta norma a los centros comerciales ubicados en comunas que no tendrán elecciones primarias.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) valoró este miércoles la decisión de la Dirección del Trabajo de autorizar la apertura de los centros comerciales en las comunas donde no se realizarán las primarias municipales este próximo domingo 19 de junio.

“Si bien es cierto la ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios establece que el día de elecciones será feriado legal, nos parece que tratándose de elecciones primarias que solo tienen lugar en ciertas comunas no debería aplicarse esta norma a los centros comerciales ubicados en comunas que no tendrán elecciones primarias”, manifestó la entidad gremial este miércoles a través de un comunicado.

La postura de la CCS es que "sin perjuicio de la aplicación de la norma que obliga otorgar permiso por hasta 2 horas a los funcionarios que deseen ir a votar. Aun cuando el voto ahora es voluntario, el permiso para ir a votar debiera otorgarse en todos los casos”.

La Cámara de Comercio de Santiago explica que en lo que respecta a la región Metropolitana, en la que sólo se realizarán primarias en 17 comunas del total de 52 que la conforman, hay sectores completos como Santiago Oriente y Santiago Norte que no tendrán elecciones primarias. “Siendo así no se justifica el cierre de centros comerciales, sobre todo en tiempos en que se necesitan esfuerzos para superar el estancamiento de nuestra economía”.

Cabe señalar que el Departamento de Estudios de la CCS estimó que el cierre de los malls el domingo 19 junio podría significar menores ventas entre US$ 60 millones y US$70 millones.

La CCS está solicitando audiencia al director del Trabajo para abordar este tema.

LEE TAMBIÉN:

Servel publica nómina definitiva de vocales de mesa para primarias

Señal T13 En Vivo