Negocios

Adimark: Confianza de los consumidores detiene tendencia a la baja

Adimark: Confianza de los consumidores detiene tendencia a la baja
T13
Compartir
En diciembre el Ipec subió a 45,3 puntos, pero aún se mantiene en la zona de pesimismo.

Un alza de 4,2 puntos registró el Índice de la Percepción de la Economía (Ipec) y llegó a 45,3 en diciembre, con lo que detuvo la tendencia negativa que venía registrando desde hace un año atrás.

Así lo informó la consultora Adimark, que destacó que incluso se observa un cambio de dirección, pero resaltó que el indicador se mantiene en la zona de pesimismo, que se ubica bajo los 50 puntos.

En noviembre pasado el Ipec llegó a su peor nivel en cinco años, ratificando el derrumbe que ha sufrido la percepción económica de los consumidores desde diciembre de 2013, cuando se ubicaba en 56,6 puntos. En 11 meses acumuló una caída de casi 16 puntos.

Sobre el aumento registrado en el último mes del año pasado, la consultora aseguró que "no es fácil interpretar este cambio de dirección". No obstante, destacó que "por una parte, la serie histórica, que ya abarca más de 34 años, muestra un factor estacional positivo asociado al mes de diciembre producto de las fiestas de fin de año".

A lo anterior, agregó, que en diciembre ocurrieron dos hechos que pueden haber contribuido a esta mejoría de expectativas: la caída en el precio de los combustibles, que llevó a un IPC negativo para el mes, y cifras de empleo que han resultado sorpresivamente resistentes a la anunciada desaceleración económica.

Al respecto, Adimark sostuvo que dado el conjunto de variables que parecen haber intervenido en este resultado, "no estamos en condiciones de afirmar si se trata del tan esperado 'cambio de dirección' de la actividad económica que anuncian las autoridades, o si se trata de un resultado puntual gatillado por factores extraordinarios o estacionales".

Señal T13 En Vivo