Negocios

Adimark: Confianza de los consumidores vuelve a caer a enero

Adimark: Confianza de los consumidores vuelve a caer a enero
T13
Compartir
Tras el alza registrada en diciembre del año pasado, el indicador volvió a deteriorarse. Por: Francisca Quinteros

La recuperación que tuvo la confianza de los consumidores en diciembre del año pasado no se mantuvo en el comienzo de 2015. En enero, el Índice de Percepción de la Economía (Ipec), elaborado por GfK Adimark, volvió a caer y retrocedió hasta las 41,9 unidades.

Después de más de un año de caídas, en el último mes de 2014 el indicador avanzó 4,2 puntos  y llegó a los 45,3 puntos. Sin embargo, durante enero el Ipec anotó una caída de 3,4 puntos y retornó a los niveles anteriores, donde había fluctuado en los últimos cuatro meses.

De acuerdo a la consultora, este resultado arroja dos lecturas posibles: "La primera, es que factores estacionales y puntuales (fin de año, baja de bencina) fueron el gatillo de la subida en diciembre".

La segunda lectura, en tanto, es que el "IPEC pareciera haber tocado fondo al volver a los niveles que ha mostrado durante los últimos meses".

La lectura completa de los diversos indicadores de este estudio muestra importantes niveles de incertidumbre en los consumidores –especialmente a largo plazo-, un indicador que bajó significativamente es la “percepción futura a cinco años” que llegó a su mínimo histórico.

En conclusión, la mejora del resultado en diciembre “resultó ser un brote verde, que, desgraciadamente no prosperó. El Ipec parece ahora más bien estabilizado en un nivel bastante negativo, al mismo tiempo, despejando los factores puntuales y estacionales, se aprecia una incertidumbre sobre la situación económica a futuro”. 

Señal T13 En Vivo