Negocios

Aduanas destruirá más de 11 mil litros de tequila falso

Aduanas destruirá más de 11 mil litros de tequila falso
T13
Compartir
Junto con una delegación mexicana, la oficina realizó un masivo decomiso de 15.210 botellas.

Una alerta recibida desde México fue el inicio de una operación internacional que terminó con el decomiso, por parte del Servicio Nacional de Aduanas, de 15 mil 120 botellas de tequila con falsa denominación de origen. 

El brevaje, que intentó ser ingresado al país vía Valparaíso tendrá que ser destruido a la brevedad por orden judicial.

En total, las más de 15 mil botellas almacenan la suma de 11.340 litros de destilado.

De acuerdo a las reglas de denominación, el tequila es un destilado realizado completamente de agave y se produce en cinco estados mexicanos: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco. 

Las muestras del producto, que tenían como rotulación la marca Senda Real, fueron enviadas al Laboratorio Químico de Aduanas para ser examinados. Este análisis determinó que el líquido al interior de las botellas correspondía efectivamente a alcohol de agave. Sin embargo, no contaba con su denominación de origen, la cual es indicada con un registro numérico único para cada marca y trazable en la página del Consejo Regulador de Tequila, organización que verifica y certifica su autenticidad.

Miguel Ángel Margain, Director General Instituto de la Propiedad Industrial de México, agradeció la gestión de Aduanas y a las autoridades chilenas indicando que si bien ha habido muchas destrucciones de tequila falso, hay sólo dos que se han hecho fuera de México. La primera fue en Hamburgo y la de Valparaíso es la segunda.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota