Negocios

Aerolíneas alertan sobre eventual alza de costos en aeropuerto de Santiago

Aerolíneas alertan sobre eventual alza de costos en aeropuerto de Santiago
T13
Compartir
Ejecutivos de compañías estiman que operar en terminal aumentaría cerca de un 50%.

En declaraciones al Diario Financiero, autoridades de las aerolíneas Latam y Sky, alertaron sobre un eventual aumento de los costos operacionales en el aeropuerto Arturo Merino Benítez a raíz del contrato de concesión.

Gonzalo Undurraga, gerente general de Latam, dijo que "estamos analizando el contrato de concesión de Arturo Merino Benítez (AMB) y vemos un riesgo de que el costo de operación de las aerolíneas pueda subir hasta en un 50% con el mismo nivel de actividad".

En la misma línea, el CEO de Sky, Holger Paulmann alertó que el alza de los costos operacionales podría alcanzar incluso un 100%. "Con la nueva concesión nos quieren empezar a cobrar por las mejoras al baggage handling system (correas de equipaje), en vez de que sean incluidos dentro de la tasa de embarque. Con esto, el costo de operar en el aeropuerto definitivamente se va a incrementar y se podría duplicar".

Ambos ejecutivos, cuyos dichos se produjeron en el contexto de un seminario organizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, coincidieron en que las estimaciones se producen en un escenario en el que se espera una reducción en las tasas de tráfico producto de la desaceleración económica que vive el país.

Señal T13 En Vivo