Negocios

AFP Cuprum critica a Mesina y asegura que fusión con Argentum se ajustó a instrucciones de la SP

AFP Cuprum critica a Mesina y asegura que fusión con Argentum se ajustó a instrucciones de la SP
T13
Compartir
La administradora rechazó las acusaciones del líder del movimiento "No + AFP" por ser "carentes de fundamento", reafirmando "la plena validez y legitimidad" de dicho proceso.

AFP Cuprum envió este miércoles un correo electrónico a sus afiliados en respuesta de las afirmaciones realizadas por el líder del movimiento “No + AFP”, Luis Mesina, asegurando que la fusión con su filial Argentum se ajustó a las instrucciones de la Superintendencia de Pensiones.

Durante la marcha del pasado domingo, el dirigente social planteó que era necesario cambiarse de la administradora ligada al grupo estadounidense Principal Financial Group y Provida por haber realizado fusiones “fraudulentas”,  generando prejuicios económicos por US$ 420 millones al Fisco y a todos los chilenos.

Sin embargo, Cuprum rechazó las acusaciones por ser “carentes de fundamento”, reafirmando “la plena validez y legitimidad” de dicho proceso, “el cual se ajustó estrictamente a las instrucciones de las entidades reguladoras y fiscalizadoras competentes”.

Según la AFP, “este proceso ya ha sido validado dos veces por la Superintendencia de Pensiones y está por tercera vez en proceso de revisión. Esperamos que este proceso termine a la brevedad y se ratifique nuevamente su plena validez y legitimidad”.

En el documento enviado a sus afiliados, la administradora aseveró que todos sus esfuerzos y capacidades “están dirigidos a obtener la mejor pensión para usted, tanto por la vía de obtener las mejores rentabilidades sobre sus ahorros al menor riesgo -dándole la mejor asesoría y el mejor servicio posible- como por la vía de trabajar por lograr los cambios necesarios al sistema de pensiones”.

En esa línea, reconoció que sólo pueden “proponer” mejoras al sistema, pues “es el Estado mediante sus distintas instituciones los únicos que pueden implementar los cambios”.

Proceso de invalidación

Tras un dictamen emitido por la Contraloría General de la República el pasado 28 de junio, la SP informó que inició un proceso de invalidación de dicha fusión, el que podría durar unos seis meses.

Sin embargo, a los días después, la entidad informó que tanto el superintendente, Osvaldo Macías, como el fiscal, Andrés Culagovski, se inhabilitaron de participar del proceso debido a que habían emitido opinión cuando se ratificaron las autorizaciones. Por ello, dirigiría el proceso el intendente de fiscalización, Álvaro Torrealba.

Sin embargo, en agosto el propio Torrealba presentó su renuncia voluntaria a la SP, asumiendo su cargo en forma subrogante la jefa de la división de prestaciones y seguros del organismo, Eliana Cisternas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota