Negocios

Habitat por reorganización de Enersis: "Apreciación preliminar no es favorable"

Habitat por reorganización de Enersis: "Apreciación preliminar no es favorable"
T13
Compartir
La administradora emplazó a Provida a que explique por qué considera favorable la operación.

Por Carla Alonso

Siguen las repercusiones por la reorganización societaria del grupo Enersis. Esta vez fue el turno de AFP Habitat, accionista minoritaria, que consideró este lunes que "la apreciación preliminar no es favorable" respecto de la reestructuración en el holding eléctrico.

La postura de Habitat contrasta con la de AFP Provida, que durante esta jornada indicó que se han formado una "apreciación preliminar favorable de la operación".

"Sería bueno que Provida explique al mercado por qué es tan favorable", remarcó el gerente general de Habitat, Cristián Rodríguez. "Nos sorprende lo que ellos encuentran, porque nosotros no lo hemos podido encontrar".

"Sorprende la negativa del directorio de buscar soluciones alternativas. A la vez sorprende la premura con la que se quiere realizar la operación", argumenta.

La propuesta de la italiana consiste en dividir las operaciones de generación y distribución de Chile y Latinoamérica y luego fusionar operaciones creando así dos compañias: Enersis Chile y Enersis América. 

De acuerdo con Rodríguez, la operación ha sido poco transparente, en la misma línea de las declaraciones emitidas la semana pasada por Juan Benavides, presidente de Habitat.

Rodríguez cuestionó los potenciales beneficios de la reorganización, llamada Carter II, y además puso sobre la mesa otras posibles intenciones.

"Hacer una reestructuración de esta manera, con las contradicciones que vienen respecto de lo que se hizo hace tres años, con el secretismo que se ha mantenido y cuáles son los beneficios, sin duda hay suspicacias de que probablemente hay intenciones más allá, hay objetivos distintos que el controlador no ha querido transparentar", afirmó Rodríguez.

"Si no se logra convencer a más del 93% de los accionistas, la operación debería quedar hasta aquí y no llegar a la junta", sentenció.

Desde Habitat acusan que los informes al respecto no han precisado del todo la operación y señalan que "los conflictos de interés se mantienen o incluso aumentan". Por otra parte, finalizan diciendo que el directorio de Enersis "debería abrirse a estudiar otras propuestas".

Con el motivo de discutir este cambio, la corredora de bolsa BTG habría llamado a Habitat para agendar una reunión. De igual manera, Rodríguez dice que no descartan reunirse con otras AFP.

Este martes se podría realizar un directorio extraordinario de Enersis, pasado el mediodía.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota