Negocios

AFP sostienen más de un millón de juicios contra empresas por falta de pago de cotizaciones

AFP sostienen más de un millón de juicios contra empresas por falta de pago de cotizaciones
T13
Compartir
Los juicios de las administradoras por deuda efectiva llegan a los 986 mil, mientras que aquellos litigios por presunta deuda suman 190 mil.

Las seis AFP del sistema llevan 1.176.000 juicios contra empresas debido a la falta del pago de cotizaciones. Y es que según cifras de la Asociación de las AFP (AAFP), en el registro histórico superan las dos millones los juicios contra empresas para perseguir deudas previsionales que deberían llegar a las cuentas de capitalización de los empleados.  

Estas cifras se sitúan en un año marcado por el rechazo generalizado a las AFP debido a las reducidas pensiones y los bajos montos de ahorro son los argumentos que se han usado para explicar el monto de las asignaciones de vejez, en un contexto donde los juicios de las administradoras por deuda previsional alcanzan una cifra millonaria. 

Según consigna La Tercera, los juicios de las administradoras por deuda efectiva -cotizaciones declaradas no pagadas (DNP)- llegan a los 986.000.

Mientras que aquellos litigios por presunta deuda suman 190 mil, derivados de cotizaciones declaradas y no pagadas automáticamente (DNPA).

Entre 1997 y 2015, las empresas que efectuaron cotizaciones declaradas y no fueron pagadas, representan entre el 4% y el 7% del total de las cotizaciones. 

A diciembre de 2015, las 264.000 DNP, representaron un 4,5% de las 5,8 millones de cotizaciones que fueron pagadas, explica el mismo medio.

Por otro lado, a fines de 2014, el stock de deuda previsional por DNP llegaba a $1,7 billones, lo que equivale a un 1,7% del valor de los fondos de pensiones hasta la fecha.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota