Negocios

Agencia clasificadora de riesgos pagará 864 millones de dólares para pasar página de las "subprimes"

Agencia clasificadora de riesgos pagará 864 millones de dólares para pasar página de las "subprimes"
T13
Compartir
Se trata de Moody's Investors services, Moody's Analytics y la casa matriz Moody's Corporation, quienes firmaron un acuerdo con el Gobierno para poner fin a las diligencias que buscan determinar la responsabilidad de éstas en la denominada crisis "subprime", que tuvo graves consecuencias para la economía de Estados Unidos.

AFP

La agencia Moody's aceptó pagar 864 millones de dólares para poner fin a las diligencias sobre su papel en el estallido de la crisis financiera de 2008, anunció el Departamento de Justicia estadounidense este viernes.

Moody's Investors services, Moody's Analytics y la casa matriz Moody's Corporation firmaron un acuerdo con 21 estados de Estados Unidos y con el Departamento de Justicia.

Las autoridades acusaban a la agencia de calificación financiera de haber sobreevaluado la nota de hipotecas de riesgo (conocidas como 'subprimes'), que estuvieron en el centro de la crisis financiera.

La agencia competidora Standard and Poor's también había aceptado, en 2015, pagar una multa de 1.370 millones de dólares por haber engañado a los inversores sobre la calidad de los créditos "subprime".

Tras una investigación de varios años, el acuerdo firmado con Moody's "no solo incluye una multa significativa y la admisión de los hechos, sino el compromiso de Moody's del cumplimiento nuevo y continuado de las medidas diseñadas para asegurar la integridad de las calificaciones financieras", dijo en un comunicado el vicefiscal general Bill Baer

En 2011, la Comisión de investigación sobre la crisis financiera concluyó que ésta "no habría tenido lugar sin el papel de las agencias de calificación", que permitieron que estos activos insolventes siguieran intercambiándose.

Señal T13 En Vivo