Negocios

Alberto Salas, el hombre de consenso para encabezar la CPC

Alberto Salas, el hombre de consenso para encabezar la CPC
T13
Compartir
Su capacidad de diálogo y las redes generadas en sus 30 años de experiencia son las principales fortalezas del eventual nuevo timonel del empresariado.

Como una "señal importante para el empresariado" calificó Alberto Salas (60) el respaldo unánime que ha recibido para convertirse en el próximo presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Desde el empresariado destacan la capacidad de diálogo del actual timonel de la Sonami, y las redes que ha generado a lo largo de su carrera. Esto debido a la llegada transversal que tiene desde la pequeña minería hasta las grandes empresas. Y también ha sido resaltada la buena recepción que tiene su nombre con la presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Minería, Aurora Williams.

l va a tratar de ser firme, va plantear todos los puntos de vista del empresariado, y va a poder tener, por otro lado, la flexibilidad de que, gracias a su amistad con el gobierno, con los parlamentarios, sus posiciones sean respetadas", aseguró a T13 el ex titular de la Sonami y CPC, Alfredo Ovalle.

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) fue el último gremio en entregarle su apoyo"Creemos que Alberto Salas será un excelente presidente de la CPC, por su trayectoria gremial, por su conocida capacidad de diálogo y gestión, así como por su conocimiento del sector empresarial", sostuvo el titular Jorge Awad.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, explicó a La Segunda que si Salas llega a la cúpula de la CPC, "significa que los empresarios, en general, al elegirlo a él, están también apostando a esa fórmula de hacer las cosas que es el entendimiento y, desde ese punto de vista, tiene un valor político muy importante"

Fue precisamente eso a lo que apuntó Salas tras recibir el apoyo de la Sonami: "El respaldo que he recibido, hasta ahora, de mi gremio y de otras ramas de la CPC, sin duda, es una muestra del espíritu de unidad que impera en la Confederación y, por cierto, eso es algo que contribuye al clima de entendimiento que debe existir en el país".

El hombre de consenso

Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile, como su padre, y diplomado en Finanzas Corporativas de la Universidad Adolfo Ibáñez, el actual presidente de la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami) tiene 30 años de experiencia en la minería privada, como empresario, consultor y director.

Asumió como titular del gremio minero en 2009, tras la sorpresiva renuncia de Alfredo Ovalle -ex presidente de la CPC-, cargo en el que fue ratificado luego de ser electo como presidente en 2010 y reelecto para el período 2013-2016.

El ejecutivo es director de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y de las compañías mineras Quebrada Blanca, Carmen de Andacollo y Valle Central. Presidente también del Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI) y de la Sociedad Interamericana de Minería (SIM).

Independiente pero cercano a la UDI, su nombre habría sido sugerido para el ministerio de Minería en el gobierno de Sebastián Piñera por un senador gremialista -según informó el diario La Tercera-, lo que habría sido rechazado por Salas, al igual que las propuestas para ocupar algún cupo en el Congreso.

Salas precisó que es "muy satisfactorio tener el apoyo unánime de los seis gremios".

Las definiciones de Salas

De mantenerse el consenso en torno a su nombre, Salas arribará a la presidencia del gremio empresarial tras las elecciones del 26 de marzo próximo. Su llegada será en medio del escenario de desaceleración que enfrenta la economía y la caída de la imagen del empresariado tras escándalos como los casos Penta o Cascadas.

Pero no sólo eso, también deberá hacer frente en un año marcado por dos nuevas reformas del gobierno: la laboral y la constitucional. Al respecto la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, aseguró a T13 que el nuevo timonel será un "actor relevante" y tendrá "desafíos importantes".

¿Cuáles han sido las principales definiciones de Alberto Salas?


Reforma Laboral

"No nos oponemos a cambios que permitan potenciar el desarrollo económico y social del país, pero miramos con preocupación modificaciones legales que pueden afectar el clima laboral que existe en nuestro país, especialmente en una coyuntura caracterizada por una desaceleración económica", aseguró el timonel de la Sonami, tras la presentación del proyecto en diciembre pasado.


Judicialización

"Respetamos la decisión de la justicia, pero lamentamos la paralización de las obras de este proyecto que va en directo beneficio de la comunidad y del país", sostuvo Salas tras la paralización del proyecto El Morro. Tanto en esa ocasión, como en la cena anual de la Sonami, ha recordado que más de la mitad de la cartera de inversión está detenida, por lo que ha reiterado la necesidad de contar con la certeza jurídica necesaria para destrabarlas.


Reforma Tributaria

"Una educación de calidad, como ha planteado el actual gobierno, es un objetivo al cual nadie puede oponerse, pero cuidemos que ello se haga priorizando la mayor eficiencia en el gasto", destacó el ejecutivo en la cena anual de la Sonami, en agosto del año pasado, donde instó a que los recursos recaudados a través de la reforma tributaria sean usados con la máxima eficiencia.


Competitividad

En esa ocasión, el presidente de la Sonami también insistió que la pérdida de competitividad sigue siendo un factor preocupante: "Ello ha sido una directa consecuencia de numerosos factores que están restando rentabilidad y aumentando los riesgos, tanto de la operación como de los futuros proyectos de inversión".


DL 600 y FUT

En el marco de la discusión de la reforma tributaria, Alberto Salas defendió principalmente el Decreto de Ley 600 y el Fondo de Unidades Tributables (FUT). Sobre la derogación del decreto sostuvo que no contribuía a la recaudación, y que por el contrario, generaba "incertidumbre en los inversionistas extranjeros". En tanto, respecto del FUT afirmó que ha sido una "palanca fundamental para el ahorro y la inversión en el país".

Etiquetas de esta nota