Negocios

Tribunal rechaza prisión preventiva para Aldo Motta en arista Linzor del Caso Cascadas

Tribunal rechaza prisión preventiva para Aldo Motta en arista Linzor del Caso Cascadas
Patricia Zvaighaft
Compartir
El juez mantuvo la medida cautelar de arraigo nacional, a lo que se sumó la firma mensual. Además, el plazo de investigación de amplió a ocho meses.

Con arraigo nacional y firma mensual quedó el ex gerente general de Pampa Calichera y Norte Grande, Aldo Motta, tras ser formalizado por su presunta participación en operaciones bursátiles cuestionadas en el marco de la arista Linzor del denominado Caso Cascadas, y luego de que tribunal rechazara la solicitud de prisión preventiva realizada por los querellantes.

Así lo determinó el juez Ponciano Sallés del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en la audiencia de formalización, que finalmente se concretó esta mañana, luego de que ésta fuera suspendida el 12 de mayo pasado.

"Se formaliza al señor Motta porque en su calidad de gerente general de las sociedades cascadas realizó cinco grupo de operaciones que son calificadas como manipulación bursátil", explicó el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales.

En la ocasión, el Ministerio Público solicitó que además de la medida cautelar de arraigo nacional, decretada cuando el ex ejecutivo fue formalizado por falsificación de actas en enero pasado, se agregara la firma mensual.

Por su parte, los querellantes -René García por Moneda Asset Management, Luis Inostroza por Habitar, y Mauricio Daza por Roberto Lobos- solicitaron la prisión preventiva por motivos como la gravedad de los hechos investigados, la reiteración de estos, y por constituir un peligro para la sociedad.

Al respecto, el fiscal aseguró que no pidió otra medida cautelar porque la que se encontraba vigente había sido "efectiva para los fines de asegurar el éxito del procedimiento".

La defensa de Motta, encabezada por el abogado Marcelo Sanfeliú, se opuso a la prisión preventiva y resaltó que ésta resultaba "improcedente" y "desproporcional" frente al hecho por el que se estaba formalizando. Asimismo, apuntó que el ex ejecutivo ha asistido cada vez que ha sido citado, por lo que no existía peligro de fuga, ni para la sociedad, ni para el éxito de la investigación.

A juicio del magistrado, la cautelar de arraigo nacional era suficiente para garantizar su comparecencia, pero considerando que se agregaban otros hechos -las cinco operaciones por las que fue formalizado hoy, además de la falsificación de actas-, lo que podría agravar la pena, aceptó agregar la firma mensual, no obstante, rechazó la prisión preventiva.

Plazo de investigación

El juez determinó aumentar el plazo de la investigación en 240 días a partir de hoy, coincidiendo con la solicitud realizada por la Fiscalía, que pidió ocho meses, considerando que la complejidad de los hechos investigados y las diligencias necesarias para acreditar los hechos.

Morales señaló en la audiencia que aún estaba pendiente la declaración de 10 personas, así como los resultados de un peritaje, que debería ser entregado en septiembre próximo, y otras diligencias. El plazo fue compartido por los querellantes. En tanto, la defensa sostuvo que dado que el plazo ya había sido aumentado dos días, debido al aplazamiento de la audiencia, la extensión no debía superar los cuatro meses.

Por otra parte, el fiscal no descartó la posibilidad de llegar a juicio abreviado, aunque afirmó que "no hemos tenido conversaciones con el señor Motta" para ello.

Más formalizados

Durante la audiencia, los querellantes coincidieron que aunque era Motta el que estaba siendo formalizado, hacía falta presencia de otros imputados. García aseguró que Julio Ponce Lerou y Roberto Guzmán eran los grandes "ausentes". Por su parte, Inostroza sostuvo que "hay personas más arribas en esta escala".

Consultado respecto de una posible formalización de cargos contra Ponce, el fiscal Morales explicó que "las solicitudes de formalización son en la medida que la Fiscalía lo solicite, en su momentos vamos a ir revisando una a una".

Y agregó que "la Fiscalía está solamente ceñida a un criterio objetivo, y el criterio objetivo es la correcta aplicación de la ley. En este caso, la correcta aplicación de la ley nos indica, que lo que corresponde formalizar en este caso es el señor Motta, y no por ahora otras personas".

Sobre la posibilidad de que sea formalizado en el futuro, respondió que "cualquier cosa persona que está siendo imputada por un delito puede ser formalizada por la Fiscalía". "La Fiscalía ha formalizado una persona el día de hoy porque creemos que hay antecedentes suficientes para formalizar a esta persona, y no a otros", insistió.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota