Negocios

Alemania deja en manos de Grecia su permanencia en la zona euro

Berlín dijo que no existen las condiciones para renegociar el programa de ayuda para Atenas.

Crédito: AFP
Angela Merkel

AFP

Las "condiciones para negociar un nuevo programa de ayuda" a Grecia no se dan debido a la "decisión de ayer de los ciudadanos griegos" en el referéndum, declaró el lunes el vocero de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibert.

El gobierno alemán "toma nota del claro 'No' expresado y respeta este resultado", dijo Seibert. "El gobierno federal sigue dispuesto al diálogo" pero "habida cuenta de la decisión de ayer de los ciudadanos griegos, no se dan las condiciones para negociaciones sobre un nuevo programa de ayuda", agregó.

La votación del domingo en el referéndum griego supone "un rechazo al principio que ha guiado las ayudas a los países (europeos en dificultad), el principio según el cual la solidaridad y los esfuerzos son indisociables", añadió.

Por otro lado, un portavoz del ministerio alemán de Finanzas consideró que "no hay motivo" para negociar una reestructuración de la enorme deuda pública de Grecia (casi 180% de su PIB), algo que pide el gobierno de Atenas. 

"No es una tema para nosotros" dijo este portavoz, Martin Jager. "No hay razón para lanzarnos otra vez en esta discusión" aseguró.

Sin embargo Alemania asegura que no desea empujar a Grecia fuera de la zona euro. "Grecia es miembro de la zona euro, le corresponde a Grecia y a su gobierno hacer lo necesario para permanecer" en ella, declaró el portavoz de la canciller Angela Merkel. 

Respecto a la dimisión del ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, considerado como un "gesto" de Atenas hacia sus acreedores --con los que el ministro mantenía tensas relaciones--, el portavoz de la canciller se limitó a decir que lo que cuenta "son las posiciones y no las personas".

La canciller Merkel se reúne el lunes por la noche en París con el presidente francés para "analizar juntos las consecuencias del referéndum" y "concertar juntos las próximas etapas", según Seibert.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios