Negocios

Allanan Banco Central de Argentina por presunto fraude

Allanan Banco Central de Argentina por presunto fraude
T13
Compartir
Se investiga denuncia contra presidente del banco por presunto fraude en la venta del “dólar futuro”.

La policía metropolitana de Buenos Aires allanó la sede del Banco Central de Argentina por una denuncia contra el presidente del ente, Alejandro Vanoli, por presunto fraude en la venta del “dólar futuro”.

La orden de allanamiento fue librada por el juez Claudio Bonadio, quien dispuso que el procedimiento sea realizado por la policía metropolitana, cuerpo de seguridad de la capital. Bonadio investiga una denuncia presentada contra Alejandro Vanoli y el resto del directorio del Banco Central por presunta defraudación pública en la venta del denominado "dólar futuro".

La investigación se inició por una denuncia presentada el pasado 30 de octubre por los diputados opositores Federico Pinedo, de Propuesta Republicana (Pro) y Mario Negri, de la Unión Cívica Radical.

Acusan a Vanoli de vaciar arcas del banco

El miércoles pasado, el fiscal que interviene en la causa, Eduardo Taiano, solicitó la imputación de Vanoli, acusado por los parlamentarios opositores de vaciar las arcas del Banco Central a través de la firma de contratos de dólar a futuro pendientes de ejecución.

Según los denunciantes, mediante estas operaciones la autoridad monetaria habría vendido los dólares a un precio que ronda los 10,65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York para este tipo de contratos (alrededor de 14 pesos por unidad).

Mediante estos contratos a futuro, el Banco Central se compromete a entregar dólares a 10,65 pesos por unidad al 31 de marzo próximo -bajo un nuevo Gobierno-, frente a una cotización oficial actual de 9,64 pesos.

Si para marzo la cotización oficial está por encima del precio establecido en los contratos, el Banco Central debe entregarlos a ese valor pactado, con una millonaria pérdida para la entidad en caso de que el valor de la divisa en el mercado oficial alcance para entonces en torno a los 14 pesos por unidad. Se estima que el banco ha vendido contratos de este tipo por 12 mil millones de dólares.

 “Defraudación a la administración pública”

El fiscal había pedido además al juez recoger pruebas con el fin de averiguar desde cuándo se están operando estas ventas y con qué condiciones.

"Si se planteara que en realidad se vendió contratos de manera indiscriminada en un dólar que en realidad se sabía no podía resistir la ecuación económica, podría haber una defraudación a la administración pública", sostuvo Bonadio, quien subrayó que para ese tipo de delito se prevé una pena de "mínimo de 6 años" de prisión.

Por su parte, el economista Prat Gay dijo que "esto tiene una implicancia patrimonial muy grave para el Banco Central porque está vendiendo a 10 lo que podría vender a 15.” 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota