Negocios

Alto Maipo: AES Gener adquiere participación de Minera Los Pelambres

Alto Maipo: AES Gener adquiere participación de Minera Los Pelambres
T13
Compartir
Acuerdo establece que la generadora asumirá la totalidad de la participación de la firma, que corresponde a un 40% de las acciones.

A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, AES Gener S.A. informó de un proceso de reestructuración que contempla la adquisición del 40% que hasta ahora posee Minera Los Pelambres, controlada por Antofagasta Minerals, cuyo directorio integra Andrónico Luksic, ligado a la propiedad de Canal 13.

“AES Gener adquirirá directa o indirectamente, la totalidad de la participación que Minera Los Pelambres tiene actualmente en Alto Maipo SpA, que corresponde a un 40% de las acciones de Alto Maipo”, señala el hecho esencial.

Por otro lado, se informa la incorporación de Strabag SpA, principal contratista del proyecto, como accionista minoritario del proyecto, “con un porcentaje inicial de aproximadamente un 7% de las acciones”. 

El movimiento ocurre en un contexto donde -dice el documento enviado a la SVS- el proyecto Alto Maipo “ha experimentado ciertas dificultades en la ejecución de sus obras”, lo que se ha traducido en “sobrecostos que podrían llegar hasta un 22% ” del presupuesto inicial del proyecto. 

En ese contexto, AES Gener informa en el hecho esencial que “los sobrecostos han dado lugar a una serie de negociaciones con los principales contratistas, financistas y socios del proyecto, con miras a reestructurar el financiamiento existente y obtener recursos adicionales”. 

Luis Felipe Cerón, presidente del directorio de AES Gener, señaló que el acuerdo “ratifica la continuidad y concreción de la construcción de nuestras dos centrales de pasada y ahora con un nuevo socio, Strabag”.

“Este acuerdo resolvería el tema del sobrecosto y despeja incertidumbres ajenas a la construcción del proyecto, por lo que ahora podremos concentrar todos nuestros esfuerzos en la construcción del 50% que nos queda”, agregó.

La generadora afirmó que Alto Maipo sigue su proceso de construcción, el que actualmente lleva un avance cercano al 50%  total y tiene una dotación de trabajadores de más de 4.500 personas en forma directa, de las cuales más de 700 provienen de la comuna de San José de Maipo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota