Negocios

Alza de economía de EE.UU. en tercer trimestre es la más alta en 11 años

Alza de economía de EE.UU. en tercer trimestre es la más alta en 11 años
T13
Compartir
El PIB del país aumentó un 5% en el período julio-septiembre, superando largamente la estimación de 3,9%.

El crecimiento de la economía de Estados Unidos en el tercer trimestre alcanzó su mayor nivel en 11 años sobre igual trimestre anterior, según la tercera estimación del Departamento de Comercio publicada hoy.

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense aumentó 5% en términos anualizados en el período julio-septiembre, revisado al alza en 1,1 puntos porcentuales en relación a la segunda estimación (3,9%). Se trata del ritmo de expansión más fuerte desde el tercer trimestre de 2003. De abril a junio, la economía había registrado una expansión de 4,6%.

La fuerte revisión al alza en el tercer trimestre refleja gastos de consumo aún mayores, principalmente en el sector de servicios. "El 2014 representa un cambio" de rumbo, dijo la Casa Blanca. "La economía creció en el tercer trimestre al ritmo más rápido en más de una década", destacó Jason Furman, consejero económico del gobierno.

El dinamismo del tercer trimestre se debe principalmente al optimismo de los consumidores, alentados por la caída del precio de la gasolina, señala France Presse. El precio del crudo cayó un 50% desde junio y debería mantenerse así por largo tiempo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los gastos de consumo subieron 3,2%, el nivel más alto desde fines de 2013. Los estadounidenses pagaron por servicios, principalmente de salud, pero también en diversión. Para Michael Gapen, analista de Barclays Research, "eso es un reflejo más de las expectativas de los consumidores con relación al mercado del empleo y las perspectivas de ingresos, que de los precios más bajos de la gasolina".

Un mayor gasto público también ayudó a la expansión. Este factor podría desaparecer el año próximo, ya que el Congreso está ahora controlado por la oposición republicana, partidaria de un mayor control del gasto de la administración.

Señal T13 En Vivo