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Amazon busca reducir sus despachos a Chile de cinco a dos días

La empresa norteamericana abrió un proceso de licitación en donde invitaron a empresas nacionales de courier a crear una alianza para reducir los tiempos de entrega.

Crédito: AFP
Amazon

El gigante del comercio electrónico, Amazon, se encuentra actualmente en un proceso de evaluación para medir la rentabilidad de instalar su propio centro de distribución en Chile. 

Segun Diario Financiero, la empresa norteamericana abrió un proceso de licitación en donde invitaron a empresas nacionales de courier a crear una alianza para reducir los tiempos de entrega de los productos comprados en la plataforma web, de cuatro o cinco días, el tiempo que se demora hoy, a sólo 48 horas en la Región Metropolitana. 

Una de las opciones que está barajando el gigante liderado por Jeff Bezos es formar una alianza con operadores locales para construir una gran bodega, de unos 30 mil metros cuadrados y con tecnología de punta, que les permita almacenar algunos de sus productos en Chile.

Sin embargo, el mayor desafío que tendrá que enfrentar Amazon tiene que ver con la infraestructura de correos y aduanas con la que hoy trabaja Chile. Actualmente, hay tres centros de acopio de paquetes en el aeropuerto de Pudahuel, que se distribuyen inequitativamente entre Correos de Chile, Lan Cargo y un tercero para el resto de los couriers que trabajan en el país.

Con 15 mil paquetes diarios, Correos de Chile concentra la mayor cantidad de fiscalizadores de Aduanas, mientras que los otros dos centros de acopio se reparten un número proporcionalmente menor de trabajadores, lo que entorpece el proceso de distribución eficiente de los bienes comprados en línea.

Si a esta situación se suma el efecto de las paralizaciones en las que frecuentemente se encuentras los funcionarios del sector público, resulta poco probable que Amazon logre reducir su tiempo de entrega hasta las 48 horas esperadas. 

Amazon mira con interés a la región, pero los malos resultados obtenidos en México y Brasil hacen que la empresa invierta cada vez con mayor cuidado en América Latina.

Según información entregada por el medio antes citado, se espera que la empresa tome una decisión durante las próximas semanas y entregue más detalles sobre cómo funcionaría este sistema de entrega a domicilio. 

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