EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Amcham y conflicto Corfo-SQM: "Nos preocupa que se aplique la ley"

Amcham y conflicto Corfo-SQM: "Nos preocupa que se aplique la ley"
T13
Compartir
Gerente general de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio se refirió a la estrategia de Corfo en este caso.

Por Carla Alonso

El gerente general de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham), Roberto Matus, fue claro al referirse a la estrategia que ha tomado Corfo en el conflicto que mantiene con SQM, el cual involucra a inversionistas norteamericanos, particularmente canadienses.

"Nos preocupa que se aplique la ley debidamente y eso es lo que están haciendo", señaló  Matus esta mañana, luego de participar en el seminario "Chile - Estados Unidos: Desafíos y oportunidades en un mercado abierto", que organizó  Amcham y la Direcon.

"Estoy seguro de que ellos están siguiendo con el procedimiento que deben seguir. Estas son decisiones del gobierno corporativo de Corfo. El directorio las toma, así es que deben estar bien revisadas y correctas", agregó.

Cabe recordar que Corfo mantiene un arbitraje con SQM por eventuales incumplimientos del contrato de arrendamiento del yacimiento del Salar de Atacama. Tras rechazar una propuesta de conciliación hace unos meses, la estatal pide que se termine el contrato de forma anticipada, acusando a la empresa de no haber cumplido íntegramente con el pago de las rentas trimestrales desde 2009 en adelante.

Reforma laboral

El gerente de Amcham también se refirió al tema que preocupa a los gremios empresariales: la reforma laboral. "A nosotros lo que nos preocupa, además de cumplir con nuestros compromisos de la legislación laboral nacional, es que no estemos afectando la competitividad nacional ni al sistema productivo y que esto sea hecho con el debido balance, como corresponde en cualquier sociedad. Estamos seguros que así va a salir".

Hace unos meses, Amcham envió un documento al gobierno donde hizo ver su inquietud por los alcances de esta iniciativa. Al respecto, Matus recalcó que más que preocupación "tenemos una visión optimista de las cosas que van a ocurrir".

TLC Chile-EE.UU.

Estados Unidos es el principal inversionista extranjero en Chile. Por ello, al término del seminario Matus destacó el buen pie en el que están las relaciones comerciales entre ambos países. "Están mejor que nunca han estado", sostuvo.

El embajador de Estados Unidos en Chile, Michael A. Hammer, resaltó que la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países "ha servido de ejemplo a otros países (...). Desde entonces nuestro intercambio comercial ha crecido de forma exponencial y ha superado las expectativas".
Además, señaló que las condiciones del TPP (Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio) "pone a Chile y Estados Unidos en posición de liderazgo". En este sentido, detalló que los países del TPP representan el 40% del PIB Mundial. 

En materia energética, aseguró que el país "tiene el mejor recurso solar del mundo" y recordó  las inversiones de compañías estadounidenses en Chile y en ese sector.

"La inversión estadounidense genera más competitividad y beneficia a todos los chilenos", aseguró el embajador.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota