Negocios

AMLO insta a Trump a continuar negociaciones sobre el TLCAN

AMLO insta a Trump a continuar negociaciones sobre el TLCAN
T13
Compartir
El futuro presidente de México Andrés Manuel López Obrador instó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a mantener negociaciones renovadas para el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte a fin de alcanzar un pacto final que incluya a los tres países.

Bloomberg

En una rueda de prensa el domingo, Marcelo Ebrard, propuesto para el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, leyó una carta a Trump remitida el 13 de julio en la que López Obrador dijo que las administraciones de Estados Unidos y México deberían trabajar juntas en temas clave, entre ellos el comercio. Otras áreas mencionadas por López Obrador incluyen migración, desarrollo y seguridad.

"Prolongar la incertidumbre podría frenar las inversiones a medio y largo plazo", escribió López Obrador en la carta, que se publicó en su sitio web. "Propongo reanudar las negociaciones con la participación de representantes de México, Canadá y Estados Unidos".

Trump dijo el 18 de julio que puede priorizar un acuerdo comercial separado con México después de "muy buenas discusiones" con López Obrador. Estados Unidos, México y Canadá no han logrado llegar a un acuerdo para modificar el TLCAN después de casi un año de conversaciones, con amplias diferencias en temas tales como las reglas de contenido del sector automotriz y una cláusula de suspensión.

López Obrador dijo que su equipo de transición comenzaría a trabajar con los negociadores del Gobierno actual. El futuro presidente asumirá el cargo el 1 de diciembre después de ganar las elecciones presidenciales a principios de este mes.

La carta también hizo un llamamiento para que EE.UU. trabaje con México y los países centroamericanos en un plan de desarrollo que aborde las causas fundamentales de la migración. La iniciativa trataría de abordar la pobreza y la violencia que lleva a las personas a emigrar, y fortalecer las fronteras. Sugirió un fondo para fomentar el desarrollo en la región.

López Obrador dijo que la Administración de Trump recibió la misiva, y se espera una respuesta pronto.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota