Negocios

Andrés Romero: "Chile superará con creces su meta energética para 2020"

Según el secretario de la Comisión Nacional de Energía, este sector es uno de los más dinámicos de la economía chilena.

Andrés Romero: Chile superará con creces su meta energética para 2020

France Presse

Chile superará con "creces" su meta de llegar al 20% de su generación sobre la base de energía renovables no convencionales (ERNC) al año 2020, afirmó este viernes el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero.

"Esa meta Chile la va a superar con creces", dijo Romero en un rueda de prensa con medios de prensa extranjeros.

Con una capacidad instalada de 20.000 MW, ya hoy Chile ha superado con holgura su meta impuesta de generar el año 2015 el 7% de su energía en base a ERNC. En Chile, se define como fuentes de ERNC a la eólica, la pequeña hidroeléctrica (centrales hasta 20 MW), la biomasa, el biogás, la geotermia, la solar y la mareomotriz.

Hasta septiembre se producían en base a este tipo de energía 547 GW/H, un 276% por arriba de la meta oficial del 7%, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Energía. "El desarrollo de este tipo de energía en Chile tiene una virtud adicional, porque se producen sin subsidios estatales, y la industria es muy competitiva", explicó Romero.

El país, con una costa que se extiende por más de 4.000 kilómetros y que alberga al desierto más árido del mundo, tiene condiciones privilegiadas para el desarrollo de las ERNC.

Actualmente el mayor aporte de las ERNC proviene de la energía eólica (5% de la matriz total), pero "a fines de 2015 será superada por la energía solar", que hoy representa un 3% de la matriz, adelantó Romero.

Hoy, agregó el ejecutivo, el sector energético es uno de los más dinámicos de la economía chilena. A la fecha, se desarrollaban proyectos para la generación de 5.300 MW, casi un 25% de la actual capacidad instalada del país.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios